Intempestiva.com.ar Blog POLÍTICA La Regionalización y el silencio de los intendentes anulan el debate por la coparticipación
POLÍTICA

La Regionalización y el silencio de los intendentes anulan el debate por la coparticipación

“La coparticipación es un compromiso de campaña”, aseguró la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, en enero de 2024. Fue uno de sus más fervientes reclamos cuando era intendenta de Plottier, frente al Gobierno provincial liderado por Omar Gutiérrez, y lo trasladó a la contienda electoral de 2023. Sin embargo, a nueves meses del inicio de la gestión, es un tema del que no quieren hablar intendentes y el cual se debate muy poco en la Legislatura.

Intempestiva buscó dialogar con jefes comunales referentes como Ramón Rioseco (Cutral Co), Luis Bertolini (Plottier), Esteban Cimolai (Centenario), Norma Sepúlveda (Rincón de los Sauces), Carlos Koopmann (Zapala) y Fernando Banderet (Añelo), pero no quisieron participar. Algunos se mostraron incómodos con el tema, otros señalaron que “no es el momento” y el resto eligió no contestar a ninguna solicitud de entrevista.

“Siempre son ejes de campaña para explicar las desigualdades que tiene nuestra provincia, pero luego que llegan y ganan la elección se alejan del planteo. Nadie está hablando de modificar la coparticipación, mucho menos de actualizar los indicadores, que es lo que se debería hacer sistemáticamente”, sostuvo Darío Martínez, diputado provincial por Unión por la Patria.

Afirmó que “es el momento ideal” para dar el debate, dado el aumento de las regalías, que “representan el 46% de los ingresos de la provincia, algo que históricamente era del 30%”. “En febrero se va a conectar (el oleoducto) Duplicar de Oldelval, que significan unos 300.000 barriles adicionales a los 400.000 que están en producción hoy, con lo cual va a crecer el nivel de recursos de una manera abismal. Por eso, es el momento para repensar la coparticipación. A nadie le saco, pero lo que venga por encima lo vamos a distribuir de otra manera”, opinó.

Siempre son ejes de campaña para explicar las desigualdades que tiene nuestra provincia, pero luego que llegan y ganan la elección se alejan del planteo”, opinó Darío Martínez, de Unión por la Patria.

El legislador peronista señaló que las localidades de Vaca Muerta con mayor crecimiento demográfico, como Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario y Plottier, no ven capitalizados los recursos. “Donde más impacta el desarrollo productivo de la industria es donde mayor planificación y mayor inversión tendríamos que hacer. Cuando digo que la producción va a crecer unos 300.000 barriles a partir de febrero, eso significa que va a haber más gente para generar esa producción y esa gente te va a demandar más agua, más luz, más cloacas, más servicio, más bancos en la escuela, más camas en los hospitales. La industria te resuelve el tema laboral, pero no te resuelve la infraestructura que se necesita”, enfatizó.

Indicó que prevén impulsar la iniciativa entre septiembre y octubre, para aprobarla antes de fin de año, aunque desconfía de lograr consenso. “Todos los sectores, en el discurso, dicen acompañar, pero veremos, por como viene funcionando la Legislatura. Hay una amplísima mayoría del oficialismo que blinda al gobernador permanentemente, con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) más los aliados de Comunidad y los partidos que están dentro del acuerdo con Rolo. Las votaciones salen todas parecidas y nos cuesta avanzar en los proyectos de ley. Esperemos que éste tenga algo más de acompañamiento, porque fue una promesa de campaña”, aclaró.

Para Martínez, Figueroa busca disciplinar a los jefes comunales a través de la Regionalización. “Los gobernadores no modifican la coparticipación para tener a los intendentes cautivos y el intendente, como no le alcanza para pagar los sueldos, mucho no se puede quejar. Por eso hasta que no actualicemos la coparticipación, los indicadores o modifiquemos los porcentajes, esto va a seguir pasando”, aseveró.

El diputado por el Frente de Izquierda Andrés Blanco recordó que “el último gran debate fue el año pasado, cuando le cedieron tierras al municipio de Neuquén”. Fueron 8 mil hectáreas desde Colonia Rural Nueva Esperanza hasta Marí Menuco. “En esa discusión varios municipios empezaron a presentar pedidos de ampliación de ejido y en esa discusión se coló el tema, obviamente, porque las categorías de los municipios van dependiendo del crecimiento demográfico y el último censo arrojó un crecimiento fenomenal, pero no hay actualización”, agregó.

Sin embargo, dijo que “no se ha presentado ningún pedido para rever la coparticipación, por lo menos no formalmente”. Coincidió en que “hay un atraso y una postergación, porque además eso representa un crecimiento en la representación en cada Concejo Deliberante y también en la Legislatura, a partir del reconocimiento del crecimiento habitacional”.

Blanco sostuvo que no se da un verdadero debate porque “hay acuerdos particulares que se van haciendo con municipios”. “Me da la sensación de que no va a pasar mucho, incluso por la nueva situación, es decir, el recorte de fondos nacionales y lo que se coparticipa provincialmente con los municipios. Eso va a terminar trayendo un problema porque ha crecido mucho Neuquén, sobre todo localidades como Centenario y la zona donde está concentrada Vaca Muerta, con Añelo y Rincón de los Sauces. Después tienen que sostener las garantías de los presupuestos municipales y eso no se corresponde con lo que va ingresando”, afirmó.

Observó que la discusión de la coparticipación “se ha encauzado a través de la Regionalización” y remarcó que así “buscan que sean funcionales”. “No es tan democrático como aparentaría ser o como lo intentan vender, sino todo lo contrario, es más segmentado. Y sobre eso tiene mucho control el MPN, ahora que han consolidado una alianza”, añadió el legislador del Frente de Izquierda.

Más allá de este posicionamiento, desde el bloque no tienen previsto presentar un proyecto para actualizar la coparticipación. “Para nosotros es un límite, porque incluso aunque se ampliara, todos sabemos lo que pasa con los presupuestos provinciales, que después se usan en forma discrecional. No es de nuestro interés en sí mismo que se amplíe la coparticipación, si después lo van a administrar quienes se van a ir alineando en las prácticas que tiene el Gobierno provincial. Más allá que algunos sean oposición, ninguno saca los pies del plato”, recriminó.

¿Qué dice el oficialismo sobre la posibilidad de actualizar la coparticipación?

Por el oficialismo, quien se expresó sobre la coparticipación fue el presidente el bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, quien aseguró que por ahora su debate parlamentario “no está en agenda”, aunque comentó que es un tema que “siempre se discute”.

“Los recursos siempre son escasos y las necesidades son múltiples. Como diseño de Gobierno de la provincia de Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa estableció el tema de la Regionalización, que en realidad es una herramienta muy buena porque nos permite el contacto por regiones. Tenemos un encargado por cada región, que son 7, y eso permite optimizar los recursos en forma directa”, explicó.

Agregó que “nosotros estamos acompañando a todos los intendentes, a aquellos que son del signo político y aquellos que no, y ya está dando resultados. Se están haciendo obras de asfalto, de agua potable, saneamiento. Por ejemplo, tenemos la planta de Agua Potable de Chos Malal, la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa la Angostura. La verdad que estamos haciendo bastantes cosas con los intendentes”.

Para Novoa, este plan genera una distribución más equitativa de los recursos. “Lo que ocurrió siempre es que cada intendente tenía que golpear diferentes puertas. Entonces, por ahí había un intendente mucho más ávido, más pícaro, más proactivo, que conseguía muchos beneficios. Y tenías otro intendente que por ahí no tenía ese perfil y lograba menos cosas. Lo que hacemos con la Regionalización, no sólo con los recursos, sino con todo en realidad, con la cultura, el deporte, la economía, es optimizar los recursos. Nosotros decimos que el Estado es uno solo, hay una única puerta para para golpear, para conseguir los objetivos de cada municipio”, recalcó.

Se trata “de guardar un equilibrio para que los recursos que surgen de Vaca Muerta también puedan llegar al norte neuquino, al centro y al sur, que forman parte de la provincia”.

El referente de Comunidad señaló que, además, buscan promover que los municipios generen sus ingresos: “La provincia de Neuquén aporta un dinero, pero tienen que acompañar los intendentes. Siempre se les requiere que puedan recaudar parte de lo que se envió. Por ejemplo, antes se hacía el asfalto y no se lo cobraban a nadie. Bueno, en la medida de lo posible, tienen que cobrar ese asfalto porque esa propiedad pasa a tener otro valor. El frentista, que recibe ese beneficio, debe pagar la contribución que está prevista, obviamente, con la ley”.

Para el diputado Gabriel Álamo, del MPN, no hace falta discutir la coparticipación, ya que hay “un acompañamiento del Gobierno provincial, según lo que manifiestan los intendentes, los concejales, con obras de infraestructura”.

Indicó que, de todas maneras, “la ley de coparticipación es una ley de convenios, por lo tanto, todos los intendentes tienen que estar de acuerdo para discutirla y para modificarla, si fuera necesario, y después tiene que ser, sin duda, una decisión política del Gobierno”.

De todas maneras, reconoció que “seguramente quedó atrasado en muchas localidades por el crecimiento demográfico”, pero observó que “también es cierto que hay municipios que tienen o que cuentan con otras herramientas de recupero y de cobro de tasas de impuestos”.

“Lo de la ley de Coparticipación es un tema que, a mi juicio, siempre está la expectativa de poder realizarla. Es una expectativa que siempre está latente, lo que no significa que sea una prioridad o que se vaya a hacer de todas maneras”, enfatizó.

Añelo, una de las grandes perdedoras con la coparticipación

Añelo, el corazón de Vaca Muerta, es una de las localidades que menos ingresos recibe por coparticipación. Según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Producción e Industria, la provincia le transfirió en julio un total de $360.982.984. El último Censo registró que la localidad tiene una población de 6.477 habitantes. A modo de comparación, Aluminé que también tiene una población similar, con 5.951 personas relevadas, recibe transferencias por $603.160.152.

Exit mobile version