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COLE: Mejor servicio, más caro

Este año el uso del colectivo en pleno invierno tuvo un récord de usuarios: más de 120.000 pasajes se venden diariamente en la ciudad, contra unos 80.000 que se registraban en 2023, según los datos arrojados por el sistema SUBE, que no contabiliza pasajeros, sino pasajes.

Con el rediseño del sistema público de transporte, el servicio mejoró en cuanto a las frecuencias: se volvió previsible para llegar a trabajar. Además, los coches nuevos ofrecen más confort y los circuitos ampliaron recorridos, tras los estudios de la Universidad Nacional del Comahue y los ajustes de usos y problemas de la movilidad de Neuquén que se agregaron desde Transporte de la comuna.

Pero el precio del pasaje acompañó la suba inflacionaria, lo que no ocurrió con el sueldo en el empleo privado. Cuando quedó atrás el antiguo sistema que tenía un perfil de demanda insatisfecha en la ciudad, el pasaje costaba de 81,70 pesos. Con el sistema COLE (el diagrama de secciones que cubren tanto la empresa Tigre Iguazú como KoKo en Neuquén capital) subió a 195 pesos.

En enero el valor del pasaje fue de 370 pesos, en marzo alcanzó los 675 pesos, y en mayo subió un 12,4% y llegó a los 759 pesos, valor que se mantiene en la actualidad. No se descarta una nueva suba los próximos meses.

El costo del viaje no sólo se incrementó por la inflación y el índice laboral (subas de gas oil y aumento salarial de los choferes) sino también por los incrementos que concedió el Ejecutivo municipal en la ecuación del transporte: el índice pasajero/kilómetro recorrido tenía un valor de 3.344 pesos en febrero y en abril trepó a 4.044. En mayo, hubo una nueva suba de este índice.

La quita del subsidio al transporte por parte del Gobierno nacional no impactó en la ecuación económica del boleto, sí en las arcas municipales, ya que la diferencia del aporte tanto de Nación como de Provincia (que también dejó de aportar) la asumió la comuna con fondos del Presupuesto 2024.

Para suplir la diferencia, el 22 de febrero se sancionó la tasa vial que involucra un recupero de fondos a través de un 4,5% por litro neto (sin los otros impuestos) de combustible que se cargue en las estaciones de servicio de la ciudad. Pero hasta junio no la puso en marcha, aunque la puesta en marcha era inminente desde que el 14 de junio publicó la reglamentación de la norma en el boletín oficial.  

La suba del boleto no modificó el uso creciente del urbano en Neuquén y según se especificó, una de las explicaciones podría estar dada en la normalización del uso del transporte público como medio de movilidad, tras una década o más de demanda insatisfecha y reclamos constantes de usuarios y usuarias, como frecuencias incumplidas, colectivos que no tenían horarios confiables para asegurar el ingreso laboral y una mala prestación.

Un ejemplo de las mejoras es la corrección realizada en mayo del recorrido en Colonia Nueva Esperanza con una nueva línea que suplió demandas insatisfechas de ese sector. Ciento diecisiete pasajes más por día se contabilizaron con la extensión de un recorrido que contempló los 3 kilómetros que las y los pasajeros debían transitar a la parada más cercana para alcanzar un colectivo que los llevara hasta el centro.

Por último, cabe mencionar que en marzo se activó también el boleto escolar, que en Neuquén capital es gratuito para los tres niveles: primario, secundario y terciario o universitario. En 2023 hubo al menos 3 correcciones de recorridos en la zona de Mercantiles y Terrazas del Neuquén sobre el trazado de los viajes en ese sector para mejorar los circuitos con acceso escolar.

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