Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

Milei ofertó los terrenos del Ejército y abrió la discusión sobre débitos y créditos con la Provincia y el Municipio

Cinco predios que pertenecen al Ejército Argentino en la provincia de Neuquén salieron a la venta en las polémicas publicaciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Tres están ubicados en la ciudad capital: uno detrás del shopping cercano al Batallón 181; otro donde funciona un estacionamiento en la calle Buenos Aires e Islas Malvinas; y la restante, en las cotizadas hectáreas céntricas donde funcionó la ex U9, entre Illia y Entre Ríos, antes de que la población carcelaria federal fuera trasladada a Senillosa (una penitenciaría provincial nunca inaugurada) por el canje de tierras acordado entre la Nación y la Provincia durante los gobiernos anteriores a Javier Milei.

“Publicaron los mismos expedientes que la AABE había sacado a remate durante la época de la presidencia de Mauricio Macri, antes de que se produjeran los acuerdos que se firmaron con Nación e inclusive antes del amparo judicial por la vieja cárcel en 2019, que sigue en vigencia”, confirmó a Intempestiva el secretario de Gobierno y Planificación de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado.

Hurtado, el ministro de Infraestructura neuquino Rubén Etcheverry y el diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN) se reunieron la semana pasada con el titular de la AABE, Nicolás Pakgojz, quien, según el funcionario municipal, “se enteró por nosotros” del litigio judicial que ampara el predio completo de la ex U9. La reunión, realizada en Buenos Aires, se concretó el 4 de noviembre, tras la polémica regional que se generó por la publicación de las tierras del Ejército que están en venta.

La Municipalidad construyó (parquizó, iluminó y abrió calles internas) el lugar detrás de los muros penitenciarios porque consiguió, en 2019, un permiso de posesión (firmado por la AABE) cuando se presentó en el juicio federal contra el Gobierno nacional. “El Gobierno nacional es el dueño, si quiere vender, lo puede hacer siempre que se consigne que el lugar está bajo litigio judicial”, se aclaró desde la Justicia Federal.

El amparo se planteó durante la presidencia de Macri y cuando Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos) era intendente de la ciudad, para que el Gobierno nacional mostrara el proyecto urbanístico que se pretendía con la mitad extramuros de la cárcel. Se exigió una audiencia pública y certificados ambientales. En tanto, las audiencias testimoniales por el juicio en curso están en agenda para diciembre en el fuero federal, en Neuquén.

La venta, que se abrió en 2024, se programó por la totalidad del lugar. El convenio de entrega del denominado sector “intramuros”, donde funcionan oficinas provinciales en lo que fue la parte administrativa de la cárcel, no fue considerado. Tampoco que en los laterales de la calle Alderete de la ex U9, las construcciones aún son habitadas por personal del Servicio Penitenciario Federal. Los servicios del personal federal cuyo traslado a Senillosa quedó en pausa por falta de viviendas en esa ciudad, son aportados por la Provincia.

Convertido en el Parque Jaime De Nevares, la ex U9 de Neuquén fue el centro de la defensa política ante los avances del Gobierno nacional por sobre las provincias.

Convertido en el Parque Jaime De Nevares, la ex U9 de Neuquén fue el centro de la defensa política ante los avances del Gobierno nacional por sobre las provincias”.

La sorpresa por la novedad de que el Gobierno nacional busca vender el Parque fue seguida de la preocupación con respecto al reconocimiento por parte de la actual administración nacional de los convenios de canje firmados por el ex gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y la certeza de que los trámites quedaron inconclusos, con una firma que nunca se produjo en la Escribanía General de la Nación.

En plena visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a la ciudad, el gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) aclaró, en un acto público, que el Gobierno neuquino “tiene varios créditos por sobre el Gobierno nacional” y que su administración buscaría conocer, con Etcheverry a la cabeza de las negociaciones, sobre los bienes que Nación tiene en la provincia a sabiendas que el análisis de los “débitos y créditos” son favorables para la provincia.

Figueroa anotó entre los créditos a favor, la negociación con Nación por la poderosa caja jubilatoria nacional (ISSN). Con respecto al canje de la ex U9 federal por la cárcel de Senillosa, que actualmente aloja a más de 500 internos en lo que se denomina el Complejo Federal V, sostuvo que se irá compensando con diálogo con el Gobierno nacional: “Estamos defendiendo lo que es nuestro”, aseguró.

¿Se vende el Comando?

El secretario de Gobierno y Planificación de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado, insistió que el presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz, llevó a cabo la reunión bajo la exigencia de que sólo se hablara del Parque Jaime de Nevares. “Nosotros íbamos por el todo, pero insistieron en la AABE que sólo hablarían del Parque” ya que el resto de las actuaciones correspondían al Ministerio de Defensa, les transmitió el funcionario nacional.

Explicó que hubo insistencia de los neuquinos por abordar el tema de fondo: los convenios firmados desde 2018 con la ex U9, el litigio judicial, el canje con la cárcel de Senillosa y la actualización de los débitos y créditos para avanzar en las negociaciones. Pero aclaró que sólo pudieron avanzar en las conversaciones sobre lo que el gobierno de Javier Milei busca vender.

En el listado de tierras a la venta del Ejército figura la dirección del Comando, como “sede administrativa” de la venta de tierras ociosas del Estado: Avenida Argentina 642, con nomenclatura «Departamento: 09 -Circunscripción: 20, Sección: 066 – Parcela: 9185; aunque la pretensión de venta es la manzana del Ejército entre Avenida Argentina y Buenos Aires, esquina Islas Malvinas, donde está en concesión un estacionamiento.

Otras dos porciones de terreno son del Ejército en Villa La Angostura. Y en la ciudad capital, el otro cotizado lugar a la venta es el que está ubicado entre La Sirena y Valentina Sur, a un costado del Batallón 181 de Ingenieros de Montaña, detrás del Portal Patagonia Shopping, entre las calles Luis Beltrán, Cornelio Saavedra, Chaco y Lanín.

El de la polémica venta, subdivisión y canje inconcluso, es el de la ex U9.

Gaido, testigo del canje

“Cuando yo fui ministro, el canje fue por el todo”, dijo el actual intendente de Neuquén, Mariano Gaido, que antes fue Ministro de Gobierno del ex gobernador Gutiérrez y testigo de los acuerdos con el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Macri, Germán Garavano.

Fueron Garavano (Cambiemos) y luego el ex ministro de Justicia durante la gestión de Alberto Fernández, Martín Soria (del Frente de Todos) los que acordaron con el MPN, durante la primera y segunda gestión del ex gobernador Gutiérrez los términos del traspaso e inclusive la subdivisión.

“Yo era ministro de Gobierno y con Garavano firmé por la totalidad del predio. En aquel momento se llevó a cabo el canje de la cárcel de Senillosa por la ex U9 como un predio único, con una única denominación catastral: después llegó la división de ese convenio, más adelante, pero es una nomenclatura única”, dijo el actual intendente de Neuquén. Agregó que el convenio “se cumplió, se formalizó y se llevó a delante porque hoy la cárcel de Senillosa está ocupada por internos federales y se trasladó la ex U9 a ese lugar”.

Sobre la falta de traslado de los penitenciarios que ocupan las viviendas laterales en el predio de la vieja cárcel, en el lateral de Alderete -entre Illia y Entre Ríos- Gaido dijo que “eso es algo que deberá resolver la Provincia a la brevedad” y enfatizó que “no se puede volver atrás, ya se trasladó la cárcel a Senillosa y lo que se planteó como canje, sucedió”.

Sostuvo que el Parque Jaime de Nevares “se acordó con la Justicia Federal ponerlo en resguardo para el cumplimiento de una vida social en el centro de la ciudad de Neuquén y hoy la ciudadanía se comprometió a defender un espacio que es de todos los neuquinos: la alternativa posible y práctica es, ya que no se presentaron los estudios de impacto ambiental, en marco de buscar un acuerdo porque el parque es nuestro, es neuquino y no se vende, estamos de acuerdo en la compensación de deudas de Nación con provincia que tiene un crédito a favor de 120 mil millones de pesos”, cifró.

Recordó que la administración de Javier Milei con la ciudad “tiene una deuda de más de 25 mil millones de pesos y de ninguna manera vamos a acceder a cederlo”, insistió.

Indicó que su postura política personal es que la ex U9 “es una propiedad única (sin divisiones intramuros y extramuros) y hoy el Gobierno provincial está siendo afectado con la decisión de sacar a remate, porque el canje fue por la totalidad y hay una cárcel federal funcionando en Senillosa”. “El Municipio y el Gobierno provincial están afectados y estamos de acuerdo en que la U9 es un parque y la ex U9 es de los neuquinos; si la herramienta es la compensación, nos pondremos de acuerdo de modo constructivo. Siempre hemos querido resolver y fueron los diferentes gobiernos nacionales los que nunca lo formalizaron”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *