Intempestiva.com.ar

NACIONALES

Lo que vuela es la pobreza

El Indec dio a conocer ayer los datos de pobreza del primer semestre de 2024. Como es de esperar de la aplicación de medidas económicas que ajustan salarios y jubilaciones, y permiten el aumento desregulado de bienes y servicios, cada vez más personas en Argentina son pobres. 

El informe indica que el 52,9% de personas que viven en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares son pobres. Esto quiere decir que 15,2 millones de personas se encuentran en esa condición. La indigencia se ubicó en el 18,1%, es decir que 5,1 millones de personas que son pobres en Argentina ni siquiera llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Si se compara con el segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 puntos en los hogares y de 6,2 puntos en las personas. 

Hay que destacar que dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza.

El mapa total de regiones analizadas por el Indec muestra que el aumento de la pobreza y de la indigencia se dio en todas las regiones. Sin embargo, las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; y Noroeste (NOA), 57,0%, mientras que las menores se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9%.

En el aglomerado Neuquén- Plottier, la pobreza alcanzaba al 30,8% de las personas en el segundo semestre de 2023. La cifra creció 10 puntos en seis meses: el primer semestre de este año, llegó al 40,4%. En el mismo período, la indigencia pasó del 7,6% al 11,6%.

Otro dato importante que arroja el informe es que el ingreso total familiar aumentó un 87,8%, mientras que las canastas regionales promedio aumentaron 115,3% (CBA) y 119,3% (Canasta Básica Total.  Es decir, el poder adquisitivo de alimentos se redujo en el primer semestre del año en más de 20 puntos.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.

Podés ver el informe completo acá: Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer semestre de 2024 (indec.gob.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *