Intempestiva.com.ar Blog INTERÉS GENERAL La nueva ciudad que crece hacia la meseta
INTERÉS GENERAL SOCIEDAD

La nueva ciudad que crece hacia la meseta

Desde que asumió el intendente Mariano Gaido, en 2019, apuntó al desarrollo de la ciudad hacia la nueva Ruta 22. Tres urbanizaciones, dos de ellas habitadas en menos de dos años, forman parte de un nuevo conglomerado de neuquinos en la meseta que suma unas 2.500 familias. Son los distritos 3, 7 y la primera etapa del 6, terrenos que serán entregados hoy en el marco de los 120 años de Neuquén.

La nueva ciudad crece en la parte más alta de la avenida Casimiro Gómez y no es casual: bordea el trazado de la Ruta 22 y es el nuevo ingreso a la ciudad -metrópoli desde la cordillera, que además une en forma directa con Vaca Muerta y comunica con Río Negro por el tercer puente-. Este sector, conocido también como Autovía Norte, quedó a medio construir durante las anteriores gestiones nacionales y totalmente paralizada desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, tras la decisión de suspender la obra pública en las provincias. Sin iluminación, con derivaciones confusas para los turistas por la deficiente señalización y con falta de conexiones viales hacia los nuevos sectores urbanos, el tramo es caótico -a pesar de ser una multi vía- con una circulación vehicular que se multiplicó desde su apertura, en 2021.

La política habitacional del Municipio no se detiene y en carpeta figuran nuevas planificaciones. “Vamos a poner de pie a la ciudad con dos barrios nuevos y más de 1.000 lotes con servicios, que se van a desarrollar en unos seis meses”, adelantó el intendente el domingo 8 de septiembre, durante el desfile del 120 aniversario de la ciudad. Explicó que los detalles se darán a conocer en breve, aunque algunas versiones indican que uno de ellos sería en la zona conocida como Z1, y afirmó que desde que asumió entregó 4.000 lotes, todos con servicios.

El jefe comunal detalló que “esto es posible por las cuentas ordenadas” que tiene la ciudad. “No hay endeudamiento y tenemos superávit”, dijo y agregó que esto es lo que permite “hacer obras y estar presentes en cada sector, como lo hacemos con el boleto gratuito y con la entrega de lotes con servicios. No alcanza sólo con tener equilibradas las cuentas”.

Los nuevos pobladores de la meseta

Entre 2021 y 2022 se entregaron -en etapas- un total de 869 terrenos sobre la rotonda Casimiro Gómez. Este sector, que se diseñó como Distrito 7 y ahora lleva el nombre de Altos de Neuquén, cuenta con los servicios de agua, luz y gas; también con cordón cuneta y medidor de energía.

Lindero al lugar están los 224 terrenos del Distrito 3, que el Municipio entregó en abril. La mayoría está en obra y sus propietarios proyectan habitarlo en el corto plazo. Si bien este sector se diagramó con aportes nacionales para la instalación de servicios, desde el arribo de Milei los fondos no llegaron y quedó un remanente de 5.000 millones de pesos en certificaciones, que la Municipalidad pagó de su presupuesto.

“Asumimos ese compromiso para que no se parara el trabajo neuquino. Son empresas de Neuquén que iban a tener problemas y dejar gente sin trabajo”, explicó Gaido, quien hoy inaugurará el tercer sector: son 367 terrenos que se ubican al otro lado de la avenida Casimiro Gómez, a un costado del D7.

Los lotes están a vera de la nueva Ruta 22 y la salida es hacia la rotonda. Se denomina Distrito 6 y fue previsto para 1.255 familias. Las futuras etapas, en tramos de 600 lotes para ejecutar los servicios, está proyectada alrededor del basurero petrolero de Comarsa, una situación que el Municipio deberá zanjar con la extracción de lodos contaminantes para continuar urbanizando.

Los nuevos vecinos que tendrá la avenida Casimiro estarán frente al primer distrito de los 869 terrenos (que ya levantaron viviendas y están en su mayoría habitados), que a su vez tienen por vecinos a los 224 lotes con viviendas en construcción del D3.

De esta manera, a la vera de la autovía y en inmediaciones de la rotonda de Casimiro Gómez se instalaron 1500 nuevas familias, que, según los acuerdos firmados con el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), están integradas por docentes, personal de salud (profesionales y de maestranza), asociados del Colegio Médico, del Colegio de Ingenieros, abogados, policías, trabajadores petroleros, periodistas, bancarios, trabajadores asociados a la UTA, a la UOCRA, empleados de las reparticiones centrales y descentralizadas del Estado neuquino y los que se suman de forma independiente a las diferentes cooperativas de viviendas regulares con las que se firmó un convenio.

Paradójicamente, la nueva Ruta 22 que abandonó el bajo neuquino y se trasladó hacia la meseta volverá en el corto plazo a quedar en medio de la ciudad. La zona se ve cada vez más poblada y hacia el norte del trazado están proyectados otros 8.000 lotes con servicios, pertenecientes al nuevo ejido, atrás de Colonia Nueva Esperanza, que hasta el 2021 era el último barrio de Neuquén en la zona de la meseta.

 


 

La reubicación de la ex toma Casimiro hacia el Lote 34

Cuando la Ruta 22 era la Autovía Norte y aún no estaba demarcada, a la vera de la avenida Casimiro Gómez se instalaron cientos de casillas precarias y carpas. Fue un mes antes del traspaso de mando en la ciudad, en noviembre de 2019. En menos de tres meses, el espacio fue copado por más de mil familias. Todas se fueron asentando a la vera de la ruta, inclusive hasta la bajada de Maida. Hubo denuncias y una mediación de la Defensoría del Pueblo que derivó en acuerdos de reubicación, con los que el Municipio, bajo la nueva gestión, desactivó la toma. Ese proceso demandó dos años: en julio de 2022 se fueron los últimos ocupantes bajo la amenaza de que si no firmaban los acuerdos se ejecutaba el desalojo. Con el traslado de las últimas 300 familias, el IMUH comenzó allí el desarrollo del Distrito 6.

Las personas que habían sido parte de la toma Casimiro y de otras ocupaciones irregulares, como la de Confluencia, fueron reubicadas en 12 manzanas a continuación de Colonia Nueva Esperanza, en lotes con agua y luz. El sector se denominó Lote 34. El dato oficial es que allí se entregaron 540 tenencias precarias, aunque desde el Gobierno municipal se informó que el lugar estaba preparado para más de 800 lotes y los vecinos sostienen que se fueron sumando reubicaciones hasta llegar al millar de casillas. Quedaron al lado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), donde se tratan los residuos domiciliarios de Neuquén, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.

 


Ejecución con fondos municipales

El desarrollo de los lotes con servicios en los distritos 3, 6, 7 y los que desarrolla el Foro de la Meseta se inicia con fondos municipales y por intermedio del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH). Prevé un recupero de los beneficiarios por la compra del lote. En julio de 2024, las cuotas por los terrenos alcanzaban los 120.000 pesos mensuales por familia.

En 2023, el IMUH contaba con un 90% de recupero (de todos los planes de lotes con servicio en marcha) y en el caso del D7 (el primer sector entregado) con un 70 por ciento de finalización de los planes de pago e inicio de la escrituración.

 


 

Sigue en pie el reclamo a Nación

El Municipio le reclama a Nación más de 10.000 millones de pesos en obras que estaban en ejecución antes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. Lo hizo en diferentes viajes a Buenos Aires e integró una comitiva de municipios que hicieron presentaciones en el Congreso de la Nación, sin resultados.

El nuevo gobierno nacional cesó todos los pagos; los que había previsto para obras que estaban por iniciar y ejecuciones en marcha. En el caso de Neuquén, Gaido optó por pagar los certificados y finalizar 3 obras: la infraestructura y regularización de barrio 26 de agosto y La Familia, los certificados de las obras en D3 y los movimientos de suelos en lo que iba a ser la pavimentación de la avenida Los Paraísos.

“Hemos hecho los reclamos administrativos, pero no soy de la idea de la judicialización. Pienso en plantear alternativas. El Municipio continuó las obras y las completó, el Gobierno nacional debe entender que los contratos firmados se deben cumplir; vamos a seguir reclamando lo que se le debe a la ciudad de Neuquén”, sostuvo el jefe comunal.

Exit mobile version