A días del cierre de listas y luego de un prolongado silencio y coqueteos con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el PJ neuquino dio un giro de 360 grados y salió a respaldar la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para conducir el Partido Justicialista a nivel nacional. Lo hizo mediante un documento en el que se analizan las políticas del presente, se reclama una fuerte autocrítica y se pide trabajar por la unidad incluyendo a todos los gobernadores.
“Es con todos. Cristina presidenta del justicialismo para promover la participación, impulsar el debate interno, federalizar las decisiones y potenciar la unidad convocando, integrando y conteniendo a todos los sectores y expresiones del peronismo. Así arranca el texto titulado “Aporte del justicialismo neuquino para todos los compañeros de todo el país”, en el cual se agrega que “la gravedad de la situación del pueblo y de la Nación impone la necesidad de buscar la unidad de acción de las fuerza nacionales y populares”.
La decisión del espacio que tiene como referente al legislador provincial Darío Martínez se suma a los ya conocidos deseos del senador nacional Oscar Parrilli, una de las figuras que encabezó el operativo clamor y la junta de avales, y de la diputada neuquina Lorena Parrilli.
“Desde el peronismo tenemos que construir un peronismo más federal, elaborando un proyecto que haga eje en el trabajo, la producción y el desarrollo y no en el ajuste y más recesión”, expresó Martínez en diálogo con Todo el mundo sabe, programa que se emite por Aire 99, horas después de haberse difundido el texto por las redes sociales. Profundizó en la necesidad de ir a buscar a todos los sectores políticos y sindicatos que, por un motivo u otro, no fueron parte del proyecto nacional que fracasó entre 2019-2022 y pidió trabajar en la unidad de criterios, conceptos y proyectos para que “el peronismo sea la columna vertebral”.
Destacó la figura de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y valoró el compromiso asumido por Quintela, quien por estas horas podría reunirse con la ex presidenta para acercar posturas y evitar la interna. “Cuando no conocíamos la postulación de Cristina, Quintela tomó el bastón de mariscal y comenzó a recorrer el país proponiendo hacer peronismo apuntando a la unidad”, dijo Martínez.
“El Partido Justicialista tiene como función esencial ser la herramienta electoral del Movimiento Nacional. Su razón de ser es encabezar las luchas populares, canalizar sus demandas y objetivos, representar y manifestar sus reclamos, y llegar al gobierno para transformar la realidad persiguiendo siempre la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo”, menciona el documento, que concluye afirmando que “la unidad no es una condición que puede imponerse ni obtenerse a fuerza de ordenes o sometimientos. La unidad que hoy se requiere necesita construirse con persuasión, porque, tal como enseño Perón, conducir es persuadir. Para ello hay que desarrollar una serie de características mínimas: participación, debate interno, federalización de las decisiones, amplia convocatoria, contención e integración plural”.