Intempestiva.com.ar Blog POLÍTICA “Figueroa es lo mismo que el Gobierno nacional”
POLÍTICA

“Figueroa es lo mismo que el Gobierno nacional”

El diputado nacional neuquino de Unión por la Patria, Pablo Todero, está visiblemente molesto con el Gobierno provincial. En su cuenta de X, el 12 de agosto, acusó de “genuflexa” la actitud del gobernador Rolando Figueroa, al conocer que el Gobierno nacional pondría a la venta sus acciones de las represas hidroeléctricas, empresas pretendidas por la Provincia. “El gobernador de Neuquén le dio herramientas al Gobierno nacional que luego lo llevó a que, por ejemplo, con una de esas herramientas, que es la Ley Bases, le puedan privatizar las represas”, dijo Todero a Intempestiva, encendiendo nuevamente su enojo. Recordó también que Figueroa “mandó a su senadora, a la que le deben el viaje a París, a votar la Ley Bases” y agregó que esa votación terminó en un empate, por lo que, si Lucila Crexell no hubiese votado a favor, “no hubiésemos tenido la ley”. 

Para Todero, “a nivel nacional el peronismo es la oposición a este gobierno de Milei” y eso quedó demostrado en la votación “sin fisuras” que vienen dispensando ambas Cámaras en el Congreso. “Somos la única oposición real que tiene este modelo económico, de exclusión, de marginación y de ajuste al que menos tiene”, afirmó. De la misma manera, consideró que el peronismo neuquino es la única oposición al oficialismo provincial, aunque está convencido de que las candidaturas no son un tema que preocupe a la mayoría de la gente.

Sobre los dirigentes neuquinos que pasaron a formar parte de Neuquinizate, consideró que en la historia de la provincia siempre hubo “algunas personas del peronismo que se van al calorcito del ganador” y se limitó a responder que con su compañera de bancada, Tanya Bertoldi -que está al frente de la UPEFE mientras es diputada nacional- “no tenemos mucha relación”.

–Empieza a verse una reacción del Congreso como contrapeso de acciones que pretende llevar adelante el Ejecutivo, como rechazar el decreto que otorga fondos a la SIDE, el régimen jubilatorio o la media sanción del presupuesto universitario. ¿Hay un cambio de clima político en el Congreso?

–No. Desde Unión por la Patria, junto con otros partidos y otros sectores como la izquierda, el socialismo y un sector del radicalismo, el de (Facundo) Manes, hemos sido consecuentes con lo que dijimos siempre. En este sentido, en la mayoría de las votaciones, todo este espacio ha votado muy similar. Ahora lo que pasa es que hay determinados temas en los cuales aquellos que dicen querer dialogar o darle herramientas (al Gobierno), como han hecho los provinciales en el caso de Neuquén, terminan sintiéndose incómodos. El gobernador de Neuquén le dio herramientas al Gobierno nacional que luego lo llevó a que, por ejemplo, con una de esas herramientas, que es la Ley Bases, le puedan privatizar las represas. Entonces llega lo de los jubilados. ¿Cómo hace un diputado, alguien de ese espacio de los que dialogan, para votar en contra de un jubilado? Bueno, termina pasando esto. ¿Cómo hace para decir no hay presupuesto para las universidades pero sí para la SIDE? Bueno, en esos temas terminan poniéndose incómodos, más allá de que el Gobierno nacional ha ido negociando en su momento con ellos y tampoco les cumple. Y pasó con esto de las represas. Obviamente, la relación de esos espacios se resquebraja más con el Gobierno nacional. Y no es que nosotros… ellos empiezan a darse cuenta de que obviamente la situación se les complica públicamente con cada sector: con los jubilados, con los estudiantes… Y terminan acompañando lo que venimos diciendo nosotros.

–En la votación sobre las jubilaciones se vio un doble juego de parte de Mauricio Macri.

–Sí, en el Senado. Ahí tenemos que diferenciar una cosa. En Diputados fue un trabajo tremendo de mucho tiempo, de muchas comisiones, muchísima gente trabajando y acuerdos de los distintos sectores, tomando nuestra fórmula -que tuvo sus errores, por supuesto, y lo dejamos claro-, la fórmula de (Mauricio) Macri -que tuvo sus errores- y lo que quería hacer el Gobierno, que era esto del IPC mensual. Bueno, hay una recomposición y una vez al año una evaluación respecto al crecimiento del salario de los trabajadores para acompañar con las jubilaciones para que no queden arrasadas. Fue un trabajo de muchos espacios con mucho acuerdo que llevó a esta fórmula y por eso se dio la votación que se dio. En el Senado fue otra cosa. En el Senado estábamos, como se dice en la jerga legislativa, poroteando. Y de buenas a primeras, después de la milanesa (N. de la R.: se refiere a la cena que mantuvo Macri con Milei en Olivos) apareció una pila de votos del PRO. Al otro día, Macri diciendo que acompañaba al presidente si vetaba. Está negociando puntualmente los votos del Congreso, diciéndole a Milei “mirá lo que te puedo hacer”. Del Senado, sobre todo.

–Mencionaste que la responsabilidad de lo que pasó con las represas es del Gobernador. ¿Por qué?

–Por supuesto. Fue, negoció, le votó la Ley Bases, le dio las herramientas para que pase eso y ahora se queja. Lo dejaron totalmente afuera, a la provincia de Neuquén, sin ninguna posibilidad de acordar nada. Encima, salieron a decir que no era así, que iba a salir un decreto bajando eso, pero no pasó nada. Sigue encaminado hacia lo que pensaban hacer: vender las acciones mayoritarias del Estado. Chau. El tema no es sólo Neuquén, son todas las represas del país. El año que viene vencen las de Mendoza, las de Tucumán. Puntualmente lo que nos interesa a los neuquinos es que las herramientas para que Milei pueda hacer eso se las dio el gobernador. Mandó a su senadora, a la que le deben el viaje a París (N. de la R.: en referencia a Lucila Crexell), a votar la Ley Bases. La senadora dijo claramente que ella iba a votar de acuerdo a lo que acordó con el gobernador. La votación de la Ley Bases fue empate, tuvo que desempatar la vicepresidenta. Si la senadora de Neuquén no hubiese votado a favor, no hubiésemos tenido Ganancias, no hubiésemos tenido la Ley Bases. 

-Días atrás reglamentaron el RIGI y ahí dejaron afuera a la explotación, exploración y exportación de petróleo. ¿Me podés explicar qué impacto tiene esto para la provincia?

–Partimos de la base que estoy en contra del RIGI. No estoy en contra de los incentivos de inversiones, para nada, sí de un regalo bestial como es lo del RIGI. Ahora, está esa ley, hacen la reglamentación y sacan lo que es exploración, explotación y exportación de petróleo: me parece perfecto. Argentina consume unos 450 mil barriles diarios de crudo y producimos unos 650 mil diarios. O sea que todo lo que se produce por fuera de eso, se exporta. Con Ingresos Brutos, con Impuesto a los Sellos, con regalías del 12%, con IVA, con Ganancias, con retenciones a la exportación, da ganancia. Se bate récord tras récord. En febrero abre el Duplicar, que se hizo sin RIGI, sin nada, porque el petróleo da. No se necesita ningún incentivo. Es un commodity que se vende afuera. Sería una locura a una cosa así darle un incentivo. Sería un regalo. Me parece bien que lo hayan dejado afuera. 

–Quería preguntarte también por la reunión de Comisión de Mujeres y Diversidad, donde asistió el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y…

–(Interrumpe) Fue una burrada. Estuve presente. Es una barrabasada lo que dijo. Creo que se está arrepintiendo seriamente de lo que dijo. Estaba leyendo, algo que nos extrañó de Cúneo Libarona. Menos su currículum, todo lo que dijo, lo leyó. No suele leer y es una persona que, cuando fue a hablar de la Ley Bases, estuvo cuatro horas hablando sin tocar un papel. Nos extrañó eso. Y lo que dijo, por supuesto, atrasa 2.500 años. Y creo que se dio cuenta, con las exposiciones de diputados y diputadas, que habían quedado totalmente desubicados y aparte ilegalmente. Porque hizo planteos en contra de leyes actuales en materia de género, diversidad. 

–¿Quiénes eran las personas que lo aplaudían?

–Un grupo de personas que llevaron ellos. En la Cámara estas cosas vienen pasando desde hace tiempo. Normalmente, la presidencia de la Comisión le pide a Presidencia, Presidencia hace un listado, se lo pasan a la Comisión… Nada de eso existió. Aparecieron ahí y decían una cosa como “Asociación contra la falsa denuncia”. Una cosa así. Era un grupo de afuera. Había también un grupo de personas, de técnicos, que fueron invitados debidamente con anticipación, que era el listado que tenía la presidencia de la Comisión. Esta gente no. Fueron a gritar, a aplaudir a Libarona.

-¿Cómo ves el PJ a nivel nacional, pensando en el rol que está teniendo como oposición y en la competencia electoral de 2025?

–A nivel nacional, el peronismo, es la oposición a este gobierno de Milei. Está a las claras y demostrado en estas cosas, en la Cámara en el día a día. Hemos sido muy consecuentes, un bloque unido, 99 diputados y diputadas, y lo mismo pasa en el Senado, con los 33 senadores y senadoras que, la verdad, no hay fisuras. Obviamente somos la única oposición real que tiene este modelo económico, de exclusión, de marginación y de ajuste al que menos tiene: al laburante, a la pyme. Somos la única oposición, no hay vuelta. Y en Neuquén también.

–Antes de meternos a hablar de Neuquén. ¿Está sin liderazgo en este momento el peronismo?

–El peronismo se está reconstruyendo y tiene líderes claros en Cristina (Fernández), en Axel (Kicillof), en los gobernadores como (Ricardo) Quintela, como (Gildo) Insfrán. Luego, vamos por supuesto hacia un trabajo interno… Pero creo que no es una preocupación. Es más la preocupación de un sector político o de medios, que de la gente. El vecino, la vecina está en lo más mínimo preocupado de esos temas, ni si las elecciones van a ser con PASO, no PASO o boleta única o no boleta única. Todas esas cosas son muy de adentro, muy chiquitito de adentro de la política.

–Pero muchas personas que están en desacuerdo con el Gobierno no ven una alternativa en el horizonte.

–Creo, y estoy convencido, que la gran mayoría del pueblo no está pensando en eso en lo más mínimo y está preocupada por la situación, por su laburo, si va a tener laburo o no, cómo llega en el día a día. Esa es la gran mayoría del pueblo. Luego, hay un sector político que en Argentina es el sector más chico, que puede tener ansias de una cuestión rápida de ver qué hacer. La verdad no es una cuestión que me ocupe tiempo de analizar y de pensarlo para mí en este momento. Creo que son procesos que se van dando, van a salir, y llegado el momento estarán las referencias. Aparte, vamos hacia una elección, el año que viene, que es por distritos. En unos distritos se vota una cosa, en otros otra. No es un candidato a presidente, no hay un candidato único. A las claras está que vas a tener a Milei y sus socios, que es el PRO, juntos. Tenés los que lo ayudan a este Gobierno y tenés la oposición, que somos nosotros. No va a haber nada nuevo bajo el sol. 

–Entiendo que la gente común no esté preocupada por esto, pero ustedes como dirigencia política, en mi opinión, tendrían que estar pensando en qué es lo que van a ofrecer el año que viene, como alternativa a este oficialismo.

–Nosotros tenemos en claro que esto no era lo que queríamos. Íbamos hacia otra cosa, a un modelo productivo, a un modelo de explotación con agregado de valor, a otra cosa. Pero bueno. Eso votó el 44 por ciento de la población. Creo que vamos hacia eso pero en cada lugar, en cada región, en cada provincia va a ser distinto. Habrá candidatos a senador y a diputados en algunos distritos, o a senador solo y a diputados solos en otros. Y creo que en eso se van a ir mostrando las referencias locales. Todos quienes conformamos UxP tenemos que estar unidos y definir las candidaturas con PASO, con internas, como sea dentro de UxP, en cada sector, y siempre invitando a otros espacios que tal vez estuvieron por afuera, pero que ven que la oposición tiene que estar junta.

–Decías que en Neuquén pasa lo mismo, en el sentido de que el peronismo es la única oposición en este momento.

–Está a las claras que Darío Martínez en la Legislatura es la única oposición clara que se muestra. La de Darío con Darío Peralta y Lorena Parrilli. No hay dudas que es la única oposición que tiene Rolando Figueroa. Aparte es una oposición con proyectos, que dice cuál es la postura para hacer en Neuquén. Una oposición que, como es oposición a nivel nacional y Rolando Figueroa es lo mismo que el Gobierno nacional -porque no hay cosa que no le haya votado, no hay cosa que no le haya firmado- obviamente que a las claras es el peronismo el único espacio de oposición que tiene Rolando Figueroa. El peronismo es UxP, no digo que sean ellos tres.

–¿Qué pensás de los peronistas que se fueron con Rolando?

–Lo dijiste: los que se fueron. Siendo ex dirigentes del peronismo, que expliquen cómo están en un Gobierno que lleva adelante las políticas que tiene (Sandra) Pettovello, que expliquen lo de Cúneo Libarona, desde el área de Diversidad; que expliquen las políticas de Milei respecto al tema energético para Neuquén, con las represas. ¿Cómo están en ese Gobierno?¿Cómo están en un Gobierno que apoya esas políticas, que firma el Pacto de Mayo que tiene que ver con esas políticas? Si piensan que son todavía dirigentes del peronismo. La verdad que es una cuestión que en el peronismo ha pasado durante muchísimos años: algunas personas del peronismo que se van al calorcito del ganador, en este caso siempre del MPN. Pasó con (Sergio) Gallia, con Tom Romero, con (Daniel) Baum… Es la misma situación, nada nuevo. Son dirigentes que definen irse de la postura del peronismo, no más que eso.

–¿Y con Tanya Bertoldi cómo te llevás? Es tu compañera de bancada.

–Hablo con Tanya. Tanya vota allá, pero nada más. No tenemos mucha relación. 

Exit mobile version