En Argentina no hay un solo organismo estatal que contabilice los femicidios, víctimas de intento de femicidios y sus derivaciones. Es por eso que distintas organizaciones no gubernamentales realizan relevamientos que permiten tener una aproximación a lo que ocurre, en base a datos que surgen del monitoreo de medios de comunicación de todo el país. Las cifras son disímiles porque el alcance de cada relevamiento varía. Compartimos algunos informes sobre los primeros nueve meses del año.
El Observatorio de violencia de género Ahora Que Sí Nos Ven @ahoraquesinosvenok informó ayer que, en lo que va del año, se registraron 197 femicidios en todo el país (uno cada 33 horas). Además, hubo 210 intentos de femicidios directos y vinculados.
Los datos surgen del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024. Sólo en el último mes se registraron 22 femicidios.
Del análisis de los últimos 9 meses surge que el 58% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; el 34,5% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima; el 17% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 9% tenían medidas judiciales de protección; y que al menos 191 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
Desde el Observatorio de Mumalá, publican mes a mes el Informe Registro Nacional de femicidios, según el cual, en lo que va del año, se registraron 170 femicidios, uno cada 39 horas. Además, hubo 439 intentos de femicidios.
Como dice en el informe, Mumalá @mumalanacional analizan y enumera “Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios, Lesbicidios, Femicidios por narcotráfico y economías delictivas, Suicidios feminicidas, Femicidios en grado de tentativa así como las muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación y otras muertes violentas asociadas al género”.
De desmenuzar el informe, se desprende que hubo 123 femicidios directos; 5 trans/travesticidios; 3 lesbicidios; 5 vinculados de niñas/mujeres; 11 vinculados de niños/varones; 17 feminicidios por narcotráfico/crimen organizado; 6 suicidios feminicidas; 419 Intentos de femicidios.
Además, aportan que las provincias que presentan tasas más altas de femicidios (es decir, uno cada 100 mil mujeres) al 30 de septiembre de 2024 son: Chaco (1,7), Santa Cruz (1,2), Santiago del Estero (1,1), Jujuy (1) y San Luis (1).
Por último, el Observatorio Lucía Pérez @ObserLuciaPerez registró 231 femicidios y travesticidios en todo el país, en los últimos nueve meses, de los cuales 29 se concentraron en el mes de septiembre. Además, registraron que 150 niños y niñas quedaron huerfanxs por el femicidio de sus madres y que hubo también 185 tentativas de femicidios.
Este “observatorio de violencia patriarcal”, creado por lavaca.org, se define como el “primer padrón autogestionado y público de femicidios, travesticidios, muertas por aborto clandestino y desaparecidas”. Al registrar un abanico de casos más amplio que el anterior, varían las cifras.