En la provincia de Neuquén asoman algunas iniciativas del Ejecutivo provincial que apuntan a que las familias puedan convertirse en propietarias de sus viviendas y, en paralelo, a reactivar la obra pública paralizada por el Gobierno de Javier Milei.
La semana pasada, el Gobierno neuquino anunció el lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios y préstamos para la compra y/o construcción de viviendas, además de financiamiento con tarjetas de crédito a través del BPN, y anunció un nuevo programa de construcción de viviendas a través de ADUS-IPVU.
Según explicó en una entrevista radial el presidente del BPN, Gabriel Bosco, para los créditos hipotecarios -que permiten tomar un préstamos de hasta 50 millones de pesos a pagar en veinte años-, “la tasa de interés es variable, ajustada por CER (Coeficiente de estabilización de referencia), por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)”, con todos los perjuicios que eso causa a personas que perciben ingresos que no se actualizan conforme a la inflación. Distinto es el caso de los créditos para compra con tarjeta de materiales, que son en cuotas sin interés, o para los créditos personales con el mismo destino, que son a tasa fija (del 50 por ciento).
La iniciativa presentada por el Gobierno tiene algunas similitudes con un proyecto que habían ingresado en la Legislatura diputados del MPN que propone crear un sistema de créditos hipotecarios provinciales que permitan financiar en hasta un 90 por ciento del valor de la vivienda a construir con fondos del Fondo Fiduciario Público “Desarrollo Urbano Neuquino” (FIDUN).
Son varias las iniciativas promovidas en estos meses por los distintos bloques de la actual conformación de la Legislatura provincial. Entre los fundamentos, los diputados tienen presente que en materia de vivienda, sólo el 62 por ciento de las familias neuquinas posee techo propio, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional, que es del 65,5 por ciento. En tanto, señalan que según datos del ADUS-IPVU, hay 50 mil personas inscriptas en el RUPROVI, de las cuales 26 mil buscan acceder a viviendas, 16 mil para terrenos y el resto para mejoramientos habitacionales. También señalan que el déficit habitacional en la provincia está estimado en el orden de las 70 mil unidades habitacionales y que llega a involucrar a entre el 20 y el 30 por ciento de los grupos familiares que se asientan en la provincia.
La iniciativa presentada por el Gobierno tiene algunas similitudes con un proyecto que habían ingresado en la Legislatura diputados del MPN, que propone crear un sistema de créditos hipotecarios provinciales que permitan financiar en hasta un 90 por ciento del valor de la vivienda a construir con fondos del Fondo Fiduciario Público “Desarrollo Urbano Neuquino” (FIDUN).
Algunos ejemplos. En abril de este año, Lorena Parrilli (UxP) presentó una iniciativa que busca crear un programa de impulso al “techo propio” destinado a familias que ya cuentan con un lote con servicios, para que puedan acceder a materiales para la construcción de plateas, paredes y techo, al costo. Los fondos serían aportados por el Ejecutivo provincial, a través del ADUS-IPVU, que debe generar un fondo específico con el 3,5% de los ingresos que perciba la provincia en concepto de regalías, además de recursos propios y del recupero crediticio que genere el pago de cuotas del programa. La iniciativa fue tratada a comienzos de abril en la comisión de Hacienda.
Del mismo bloque, Darío Peralta presentó otro proyecto denominado “Procrear neuquino”, que busca subsidiar en un 50 por ciento las tasas de interés de los préstamos Procrear, a fin de contribuir al real acceso a la vivienda familiar en la provincia. El diputado también había presentado, en marzo, otro proyecto de declaración en rechazo a la reducción de recursos del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional. En los fundamentos, indicó que mediante ese programa se habían firmado 33 convenios con el Estado provincial, municipios, cooperativas y organizaciones para la realización de obras de integración sociourbana, generación de lotes con servicios y construcción y mejoras de viviendas, por un monto total de 8.483 millones de pesos.
Unos meses antes, en enero, Ramon Fernández (MPN) había presentado un proyecto de ley para la creación del “Programa de Asistencia Financiera para el Acceso y Mejora del Hábitat”, que busca que las familias que tienen déficit urbano habitacional puedan acceder tanto a lotes con servicios sobre nuevos desarrollos urbanísticos y/o a la construcción de viviendas individuales o colectivas.
También cabe mencionar que en febrero de este año, un grupo de diputados de distintos bloques presentó un proyecto de resolución para pedir que el Poder Ejecutivo provincial incorpore al presupuesto general 2025 la creación de viviendas institucionales para el personal de salud pública, policía provincial y docentes del sistema educativo. La iniciativa lleva las firmas de Alberto Bruno, Guillermo Monzani, María Papa, Claudio Domínguez, César Gass, Ramón Fernández, Ernesto Novoa, Darío Martínez, Lorena Parrilli, Juan Sepúlveda y Carina Riccomini.
Lotes con servicios en Neuquén
Cuando Mariano Gaido asumió como intendente de Neuquén puso en marcha una importante promesa de campaña: la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), con el objetivo de crear urbanizaciones, loteos y loteos sociales con servicios, y otorgar asistencia crediticia o financiera.
En los últimos tres años, la municipalidad ha entregado unos 3 mil lotes con servicios a través del IMUH y Gaido proyecta entregar 5 mil lotes más en su segunda gestión al frente de la municipalidad.
Esta semana, el MPN presentó un proyecto de ley para crear un “Consorcio Urbanístico” que busca impulsar y coordinar la inversión pública y privada para promover un desarrollo urbano equitativo y sostenible en la provincia del Neuquén. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los legisladores de Hacemos Neuquén Alberto Bruno y Guillermo Monzani; de Juntos, Carina Riccomini; y de Comunidad, Matías Nicolás Martínez, Héctor Novoa, Zulma Reina, Mónica Guanque y Francisco Lépore.
Según el impulsor del proyecto, Claudio Domínguez (MPN), el objetivo es “replicar el trabajo realizado en Neuquén capital, en donde en los últimos cinco años se planificaron y entregaron más de tres mil lotes con servicios.