INTERÉS GENERAL

Vuelven los peajes a Neuquén y serán para todos

Tras un extenso debate, la Legislatura neuquina sancionó la Ley Nº 3439 que habilita el cobro de peajes en siete rutas provinciales. Entre los puntos más polémicos, sobresale que la provincia podrá hacerse cargo de las obras o concesionarlas a empresas por el plazo de hasta 15 años. Además, no sólo gravará al tránsito pesado sino también a autos particulares.

La iniciativa fue impulsada por el propio gobernador, Rolando Figueroa, quien en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1 de marzo pasado, anunció que enviaría un proyecto para cobrar peaje a las empresas petroleras que usan las rutas provinciales para desarrollar la actividad hidrocarburífera.

Pero el proyecto que finalmente aprobaron los diputados con 26 votos a favor (aportados por los bloques DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén, Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir, Juntos y JxC-UCR) y  cinco en contra (de Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U), dice otra cosa: no sólo camiones y utilitarios tendrán que pagar un nuevo impuesto, sino también autos particulares, incluso, si están radicados en la provincia de Neuquén.

En el tratamiento en particular, la diputada Daniela Rucci (MPN) propuso modificar el artículo 6 para que quede expresado que los vehículos particulares radicados en la provincia queden exceptuados de pagar. La moción tuvo un amplio  acompañamiento de legisladores de distintos bloques de la oposición (UxP, Hacemos Neuquén y JxC-UCR) pero al momento de la votación nominal, no lograron los votos necesarios para su aprobación, por lo que quedó la redacción original, que establecía que los vehículos radicados en la provincia quedarán exceptuados “total o parcial hasta el 99 % del pago de la contribución del peaje, según lo determine la reglamentación de la norma”. 

La diputada Lorena Parrilli (UxP), que votó en contra de la iniciativa, señaló que los artículos 1, 4 y 6 de la norma son los que le generan mayor rechazo “porque  en realidad lo que se está haciendo es dando la posibilidad a concesionarios privados que durante 15 años puedan cobrar peajes como fue en su momento acá en Centenario, en la ruta 7, a las familias”.

La diputada propuso que si el tránsito pesado derivado de la actividad hidrocarburífera es la causa principal del deterioro  de las rutas, se debería cobrar un canon a las empresas petroleras para que arreglen esas rutas, en lugar de cobrarle también a los autos particulares.

El proyecto inicial también contemplaba la instalación de peajes en las rutas 7, 17, 51 y 67. Ayer, durante el tratamiento en particular, se agregaron las rutas 5, 6 y 8, a propuesta de Rucci, quien argumentó que son rutas que se ubican en “el corazón de Vaca Muerta”. Esta modificación sí fue incorporada al texto.

El diputado Andrés Blanco (FIT-U), crítico de la propuesta, señaló que “con el peaje abren la puerta a que la población financie las rutas a las petroleras” y consideró que “es grave que las obras viales queden en manos de privados porque van a priorizar las que sean rentables para las empresas petroleras, y dejar abandonadas las rutas y caminos que la población del interior de la provincia reclama”.

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