Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

Una multitud marchó en Neuquén en defensa de la universidad pública

Más de 25.000 personas marcharon ayer en Neuquén en consonancia con las multitudinarias movilizaciones realizadas en todo el país en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, y en rechazo al desfinanciamiento del sistema universitario y científico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Miles de estudiantes, docentes, no docentes y la comunidad en general se concentraron a las 18 en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), para marchar desde las calles Leloir y Buenos Aires hacia la Avenida Argentina, y concluir con un acto en el monumento al General San Martín.

Allí, la rectora de la Unco, Beatriz Gentile, afirmó que “la universidad sigue siendo ese horizonte de equidad posible donde cualquier chico de un barrio popular tiene el mismo derecho y escucha al mismo científico, a la misma profesora de matemática, al mismo filósofo, al mismo poeta que el hijo que viene de un barrio pudiente. Eso es lo que molesta. Eso es lo que viene molestando desde 1918 en adelante. Hace más de 100 años que les viene molestando que la universidad aspire a la igualdad porque lo que ponen en duda es la igualdad, la posibilidad de igualdad de nuestro pueblo”, sostuvo.

“la universidad sigue siendo ese horizonte de equidad posible donde cualquier chico de un barrio popular tiene el mismo derecho y escucha al mismo científico, a la misma profesora de matemática, al mismo filósofo, al mismo poeta que el hijo que viene de un barrio pudiente”

Con respecto a las acusaciones del presidente acerca del “adoctrinamiento” que se ejerce en las universidades públicas, destacó “un dato de la realidad: Axel Kicillof y Luis Caputo salieron de la misma universidad pública entonces, señores, estamos adoctrinando muy mal, evidentemente”.

Gentile agregó que “nosotros aprendimos desde 1789 que la libertad va acompañada de la igualdad y la fraternidad. Que la libertad sola es solo la libertad de mercado y esa es la que no condice con la universidad pública”.

Agregó que “atacan a la universidad pública porque en la universidad hay resistencia al pensamiento único. En la universidad nosotros validamos el conocimiento científico. Claro que cualquier idea terraplanista, anticiencia, hasta aquellos que pueden hablar con perros, en la universidad solo serían un meme. Ese es el problema que tienen con la universidad”.

Por último, señaló que “la universidad es hija de la diversidad. La diversidad nos constituye. Somos hijas e hijos de la diversidad porque diversidad también fue la que pobló estos territorios de Río Negro Y Neuquén. Nosotros, en la diversidad y en la pluralidad encontramos una condición de posibilidad de desarrollo”. 

En ese sentido, añadió que “no solo nuestros egresados son profesionales altamente calificados. Cuando en 2012 se llevó en la región el juicio La Escuelita de lesa humanidad a los genocidas, todos los abogados y abogadas querellantes que defendían a las víctimas eran egresados de la Unco y eso es el compromiso político y ético que tiene nuestra universidad. Eso a nosotros nos llena de orgullo y eso no es adoctrinamiento. Eso es compromiso en la defensa democrática y de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *