Intempestiva.com.ar

OPINIÓN

Una inyección de oxígeno para los feminismos

El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se hizo en Jujuy fue de una masividad que superó nuestras expectativas. Se dio en un contexto muy especial, a nivel nacional y a nivel provincial. A nivel nacional, con un gobierno que avanza despojándonos de las conquistas que hemos obtenido y sacándonos, por ejemplo, el Ministerio de Mujeres. Y va por más. Intenta hacernos retroceder en los avances que hemos dado, en lo que hace a la comprensión social del problema de género y a lo protectorio que hemos conquistado en lo legislativo. Que el Ministerio de Justicia plantee que se va a crear una figura penal para las mujeres que denuncian falsamente situaciones de violencia tiene que ver, en realidad, con la misoginia y con el intento de avanzar sobre todo un sistema internacional de protección hacia las mujeres y disidencias que se ha desarrollado por la desigualdad que vivimos en la sociedad -por el machismo- y que hace que terminemos asesinadas por el hecho de ser mujeres. Intentan instalar que no existe la desigualdad para hacernos retroceder a la prehistoria. Y los discursos de odio, que han motivado una masiva participación en los talleres referidos a esa temática, dan vía libre a la misoginia. Hoy estamos en peores condiciones que ayer respecto de la posibilidad de frenar los femicidios. De hecho, mientras se realizaba el encuentro y a pocas cuadras del evento, fue asesinada otra mujer. Las violencias están agravándose.

En medio de una avanzada ideológica, cultural, política, de estructura estatal y de legislación que intenta quitarnos mucho de lo conquistado, el encuentro sirvió para abrazarnos, reflexionar y vislumbrar la esperanza de poder transformar la realidad adversa, dar la batalla que hay que dar y ganarla. Las mujeres y disidencias estamos acostumbradas a doblar el viento, eso ha ocurrido con la lucha por la libertad de Romina Tejerina, en una situación social peor a la actual.

Los feminismos unidos son el gran terror de Milei. Porque no estamos dispuestas a retroceder, porque somos persistentes y, diría, inquebrantables. En ese camino el encuentro ha sido una inyección de oxígeno para continuar con esta batalla, que va a ser larga, dura y que estamos dispuestas a entablar. Ha sido nítida la posición opositora, tanto en la apertura como en el cierre, y ha estado presente allí también la lucha por la universidad del pueblo. También fue importante que se haya concretado el encuentro, porque el hecho de que se pueda realizar es en sí mismo un gran triunfo. La logística que requiere es impresionante, un año de arduo trabajo.

En lo que respecta al contexto provincial, se avivaron las causas por el jujeñazo. Eso nos tuvo a muchas compañeras de la comisión organizadora inmersas en las audiencias y entendimos que era una provocación. Fue una preocupación de la propia comisión en su conjunto que tomó el problema en sus manos. Hoy se lleva a juicio a un puñado de protagonistas del jujeñazo, y la batalla contra esa persecución se da en el medio de los ecos de ese enorme encuentro.

  • Mariana Vargas – Abogada e integrante de la Comisión organizadora del encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *