Intempestiva.com.ar Blog GREMIALES Una escuela secundaria para construir otros futuros posibles
GREMIALES INTERÉS GENERAL POLÍTICA

Una escuela secundaria para construir otros futuros posibles

Desde Aten y desde un programa votado por miles de compañerxs en toda la provincia, disputamos desde hace muchos años la construcción de los diseños curriculares en Neuquén. Con esa posición, que es política y pedagógica, definimos en 2015 la necesidad de pensar y construir una escuela secundaria imprescindiblemente, más justa e inclusiva. Gran parte de ese proceso está escrito en diversas publicaciones de años anteriores y hoy creemos necesario resaltar en qué situación estamos y cuáles son los nuevos desafíos que como colectivo asumimos.

Nos parece importante destacar siempre el proceso democrático y participativo que se dio en cada escuela a lo largo y a lo ancho de la provincia; también sobre las tensiones que en toda disputa por la ampliación de derechos se originan con los sectores más conservadores, para quienes la universalización de la educación secundaria y la ampliación de derechos para trabajadorxs y estudiantes no era ni es una prioridad.

El año 2023, a excepción del CPEM 97 de los Miches, que nació enmarcado en el diseño Curricular en el 2022 y que hoy enorgullece con el trabajo que viene realizando junto a la comunidad, comenzó la implementación en todas las escuelas. Este momento, tan importante como su escritura, implicó plasmar en el sistema la reubicación de miles de compañerxs, gran parte de los cuales además por primera vez cambiaban su situación de revista, pasando de interinos a titulare, y todxs comenzaron a contar con una hora de articulación por cada espacio curricular. Estamos convencidxs de la importancia de destacar estos datos que implican estabilidad laboral, en contextos de retroceso en materia de derechos.

A riesgo muchas veces de tornarnos repetitivos, creemos imprescindible darle continuidad a la tarea de historizar lo que pasó en estos años, pensando, en primer lugar, en la responsabilidad política que con las nuevas generaciones de profesorxs tenemos y que creemos prioritario seguir trabajando. Por otro lado, para poder construir categorías teóricas que nos impidan caer en los reduccionismos forzados a los que algunos sectores intentan llevar los análisis, el desafío entonces es superar las consignas y poder fundamentar porqué era necesario acompañar las trayectorias de estudiantes, que la respuesta de la escuela ante un proceso complejo no podía ser sólo la repitencia. También sabíamos que había muchas prácticas superadoras construidas en las escuelas a esa salida “administrativa” de quedarse afuera, pero entonces era necesario que fueran planteadas, compartidas y plasmadas como definiciones políticas y pedagógicas en el Documento Curricular.

El 2024 nos encuentra con las escuelas secundarias y sus comunidades educativas dando continuidad al diseño con el segundo año de la implementación: creación de más de 30.000 horas en dos años, coordinaciones de áreas en proceso para su cobertura, el trabajo en duplas, las horas de articulación y las de acompañamiento a las trayectorias socioeducativas empezaron a consolidar este nuevo proceso creador de la enseñanza, donde el pensar colectivamente ya sea la propuesta de enseñanza como el acompañamiento a estudiantes se vuelve parte de lo cotidiano.

No es nuestra intención quitar tensiones a este proceso, el cual, además de nuestras convicciones, requiere indefectiblemente y sin dilaciones definiciones políticas del Ejecutivo provincial que garanticen esa implementación: al recambio habitual de profesores en nuestras escuelas, hay que sumarle los nuevos espacios que se incorporan al diseño y las creaciones de horas, antes mencionado, que trae como consecuencia el ingreso de nuevos profesorxs. Este es un dato inobjetable y obliga al Gobierno asumir con urgencia la responsabilidad de garantizar la formación continua, las condiciones edilicias y todo lo necesario para que la implementación del diseño abra aún más horizontes y nos permita construir nuevas utopías a la par de nuestras comunidades.

Estamos convencidxs que en estas épocas de avance de las políticas más rancias y conservadores, el Diseño Curricular, sus enfoques y las perspectivas que lo atraviesan (Ambiente, Derechos Humanos, Género, Inclusión e Interculturalidad) es una de nuestras trincheras de resistencia. Disputamos y conquistamos derechos que hoy están en la mira de quienes nos gobiernan; el desafío, entonces, es cuidar nuestro lugar de resistencia, que una vez más es la escuela.

En ese camino estamos construyendo y militando la escuela que el pueblo demanda y requiere. Con nuestros pibes y pibas pensando, discutiendo, creando y construyendo otros mundos posibles, más justo e igualitario.

  • Marisabel Granda – Vocal Gremial en el CPE por Rama Media, Técnica y Superior
Exit mobile version