INTERÉS GENERAL

Un equipo antifascista vuelve a la máxima categoría del fútbol alemán

“Ningún fútbol para fascistas”, es el lema que se lee en el ingreso del estadio en el que juega de local el St. Pauli, un equipo alemán con una hinchada comunista, anarquista y antifascista, que hace pocos días ascendió a la máxima categoría de su país, luego de 13 años, un período signado por el crecimiento de los discursos de extrema derecha.

El St. Pauli fue fundado en 1910 por trabajadores portuarios y estibadores, aunque fue a mediados de la década de los 80 cuando el bloque negro de su hinchada fue asumiendo cada vez más hegemonía y transformando la identidad del club para asumir una postura punk.

En sus tribunas pueden verse banderas del Che, Fidel o Allende, la hoz y el martillo comunistas, la A del anarquismo o símbolos de movimientos revolucionarios como las YPG o el IRA. Además, el capitán del primer equipo suele utilizar un brazalete multicolor en apoyo a la diversidad sexual.

Una enorme cantidad de episodios y decisiones, como la gira que el equipo realizó por Cuba en 2005 o la leyenda de “fuck nazis” en su camiseta, hacen St. Pauli sea uno de los clubes con mayor cantidad de hinchas fuera de Alemania, con más 280 clubes de fanáticos alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X