Intempestiva.com.ar

GREMIALES NACIONALES

Tres días de paro con impacto dispar en la región

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro de 36 horas desde este mediodía en todas las dependencias del Estado nacional. La medida incluirá una marcha a las puertas del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, y coincidirá el miércoles con el paro de transporte convocado por la Mesa nacional de Transporte. 

Mañana, durante todo el día, en el AMBA no habrá servicio de trenes, subtes, camiones ni transporte aéreo y marítimo. Sólo circularán los colectivos que controla la UTA, que no se plegó a la medida del miércoles, pero parará sólo el jueves, para reclamar mejores salarios . 

Además de los gremios, organizaciones sociales aprovecharán a llevar adelante una jornada nacional de lucha contra el hambre. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lidera Alejandro Gramajo –cercano a Juan Grabois- esperan movilizar unos 30 mil integrantes y realizar ollas populares en CABA y el conurbano. También el  “Frente de Lucha Piquetero”, del que forma parte el Polo Obrero, participará de la jornada con cortes de calle en la ciudad de La Plata. La misma metodología adopotarán Libres del Sur y Barrios de Pie.

En el Alto Valle, el paro del miércoles tendrá impacto en el sistema de salud pública. En Neuquén, el Siprosapune adhiere y realizará una caravana y en Río Negro se pliegan Asspur y ATE, con lo cual los hospitales sólo brindarán la atención mínima. Además, en Río Negro ATE adhiere a la medida mientras que en Neuquén, la conducción que encabeza Carlos Quintriqueo no adhiere por no estar alineado con el sindicato a nivel nacional, pero sí habrá medidas de fuerza de sectores disidentes.

Los colectivos de media y larga distancia también se verán alcanzados por la medida, a diferencia del transporte urbano (sistema COLE, en Neuquén).

ATE es el sindicato minoritario del sector público nacional pero es el que viene encabezando un plan de lucha con medidas de fuerza ante los despidos, cesantías y achicamiento en distintas dependencias y organismos del Estado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza de este sindicato comenzó a las 12 de hoy y culminará mañana al final del día.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, relativizó la medida de fuerza en su conferencia habitual y sostuvo que “con los paros, los privilegiados buscan perjudicar a los que quieren trabajar, a los que votaron para terminar con los privilegios de la casta. Para tristeza de algunos pocos, la Argentina que trabaja va a ser la que prevalecerá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *