Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

“Tenemos que construir el real federalismo en la provincia de Neuquén”

Ana Servidio, subsecretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (COPADE), habló del rol estratégico del organismo que conduce -que este año cumple sesenta años- y de su función clave en el Plan de Regionalización, presentado el jueves pasado por el gobernador, Rolando Figueroa.

“Tenemos que construir el real federalismo en la provincia de Neuquén, donde todos los habitantes de la provincia tengan las mismas posibilidades que quien reside en la Confluencia o en el sur de la provincia”, aseguró la funcionaria.

En diálogo con Todo el mundo sabe, programa que se emite por Aire 99, indicó que este año el Copade cumple 60 años y por tanto “ha acompañado todo el proceso de desarrollo de la provincia, ha sido parte de proyectos estratégicos de infraestructura de la provincia y también de planes estratégicos, como fue en su momento el Plan de Salud”.

 

Dijo que tiene el desafío de volver a la planificación estratégica de la provincia y de poner en marcha el Plan de Regionalización, que había sido una propuesta de campaña de Figueroa.

“La regionalización es un proceso que no es sencillo porque toca distintos intereses y distintas miradas, pero se puede llevar adelante siempre y cuando haya una decisión política de que eso suceda y haya un convencimiento de todas las partes en ese proceso”, afirmó.

Indicó que el plan tiene como novedoso la creación de una nueva figura, que es la del delegado o delegada regional, que “no reemplaza al intendente” sino que busca “acercar la política pública provincial a los territorios y construir la política pública desde cada uno de los territorios”.

Mediante este plan, la provincia se dividirá en regiones: Vaca Muerta, Centro Oeste, Comarca Petrolera, Norte, Confluencia, Limay Centro y Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *