Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

Realizan una audiencia pública en la Legislatura contra la Baja

Las organizaciones que integran el Foro en Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes de Neuquén convocaron a una audiencia pública en la Legislatura neuquina para expresar su rechazo a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad, de los 16 a los 13 años. 

Hoy desde las 15.30, referentes de los distintos espacios expondrán en la Sala de comisiones ante legisladores neuquinos sus argumentos con los cuales rechazan las iniciativas que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. Participarán también profesionales de distintas instituciones, como el Colegio de Psicólogos o el Colegio de Trabajo Social, entre otros, y distintas organizaciones que intervienen en el abordaje de niños y jóvenes en conflicto con la ley penal.

Una de las integrantes del Foro, Mónica Belli, remarcó que con la iniciativa buscan “que la cárcel no sea la única salida para nuestros chicos” y que la idea es reflexionar, entre todos los participantes, acerca de “un camino menos cruel para nuestras infancias”.

Desde hace meses, el oficialismo impulsa la iniciativa del nuevo Régimen Penal Juvenil Penal, que implica modificaciones al Código Penal y la derogación de la Ley 22.278. La misma fue enviada a la Cámara de Diputados pero no comenzó a ser discutida todavía por los legisladores. El proyecto prevé que la pena máxima para niños de 13 años en adelante condenados por la Justicia sea de 20 años.  Los mismos estarían alojados en edificios especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios.

Como informó Intempestiva, días atrás, desde el Foro difundieron un documento con datos estadísticos que demuestran que la participación de niños y adolescentes en delitos graves en Argentina es muy baja: “Sólo el 0,057% del total de adolescentes entre 13 y 17 años que viven en nuestro país cometieron algún delito”. Esto quiere decir que “la proporción de adolescentes que cometen delitos es extremadamente baja, y su incidencia en los problemas de inseguridad es prácticamente nula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *