Intempestiva.com.ar

NACIONALES

¿Qué pasa con el dólar?

El viernes 28 de junio por la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, anunciaron la migración de deuda del Banco Central al Tesoro y blanquearon la imposibilidad de salir del cepo todavía, una de las grandes promesas del Gobierno. Asimismo, anunciaron que “no hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”. Sin embargo, los anuncios impactaron rápidamente en los mercados, que desde el lunes siguiente comenzaron a presionar generando una suba del dólar blue y de los dólares financieros (contado con Liqui y MEP), pero no del oficial. En el Ministerio de Economía esperan que el impacto no se traslade a precios y mantienen la expectativa de que el índice de precios que comunique esta semana el Indec, correspondiente a junio, ronde el 4 por ciento.

El Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, explicó a Intempestiva que “hay distintas causas por las cuales se amplió la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros, que supera, otra vez, el 50 por ciento. Entre ellas, la más evidente y contundente es la baja en la tasa de interés para colocación en pesos. Los plazos fijos dejaron de ser una inversión tradicional en Argentina porque dejaron de tener una tasa real comparada con la inflación. Es decir, estamos en tasas reales negativas, rinden menos que la inflación, entonces viró hacia la compra de dólares”.

Agregó que el aumento en la base monetaria también influye en la suba del dólar paralelo. “Hay más oferta monetaria, hay más pesos en circulación, entonces una parte se canaliza a la demanda en dólares”, explicó. 

El contador público remarcó que “otra causal es el atraso relativo que hay”, en referencia a que “la inflación aumentó más del 75 por ciento en lo que va del año y el dólar no lo había hecho” en la misma proporción, puesto que el dólar oficial tiene una devaluación del 2 por ciento mensual impuesta por el Gobierno, mientras que la inflación es del orden del 5 por ciento. “Todos los precios de la economía aumentaron y no lo había hecho el dólar”, señaló.

Por último, aseguró que “hay debilidad en las reservas” porque “si bien aumentaron, no tienen todavía una fortaleza de poder de fuego del Banco Central para intervenir en el mercado de cambios. De hecho, en el último tiempo, en vez de comprar dólares está vendiendo dólares”.

Finalmente, mencionó que “había mucha expectativa en la eliminación del cepo cambiario y el Gobierno se ha preocupado en decir que no hay fecha todavía cierta para levantar el cepo porque no están los dólares suficientes en la economía”.

La economista y docente de la Universidad Nacional del Comahue, Nora Díaz, aclaró que qué va a pasar con el dólar es la pregunta que nos hacemos todos y si alguien tuviera la respuesta “podríamos hacer muy buenos negocios”. Luego de la broma, señaló que lo que marca el mercado lo podemos ver en la evolución del dólar blue, donde hay una tendencia a subir la cotización y, a su entender, “se estaría presionando hacia una devaluación”.

“Todos podemos ver que el tipo de cambio está atrasado, lo que nos confunde es que los precios en dólares en Argentina están todos muy caros y no estamos siendo competitivos, incluso, en nuestras exportaciones. Los productos argentinos son caros”, señaló y agregó que “hasta el FMI está sugiriendo o recomendando una devaluación” pero aclaró que “devaluar o no el dólar oficial, eso es una decisión política”.

Señaló que una de las ventajas que tendría la devaluación es que nuestras exportaciones serían más competitivas, pero advirtió que se daría “en un momento donde nuestra producción industrial está en franca recesión”, con lo cual la medida “sólo beneficiaría al agro, que es el sector que está pujando por una devaluación” al no liquidar la producción.

Para Díaz “hay un conjunto de decisiones que tendrá que tomar el Gobierno” y aclaró que “no sabemos si va a seguir las pautas del mercado”. Su opinión personal es la siguiente: “no creo en la mano invisible pero una decisión racional individual sería mantener el valor de los ahorros en dólares”.

La suba, ¿se va a trasladar a precios?

Para Schpoliansky, “en un proceso recesivo como el que vive Argentina, donde el consumo cayó mucho y la demanda también, es difícil que se traslade a precios como en otras devaluaciones cambiarias”. Sostuvo que “en anteriores devaluaciones cambiarias, cuando había muchos pesos circulando y no había recesión económica, cuando se incrementaba el tipo de cambio se pasaba a precios casi automáticamente. Como ahora están muy caídas la ventas de comercios y de industrias, es posible que esa situación se demore o pase muy poquito. Es decir, todavía no están dadas las condiciones para que se traslade a precios una diferencia de tipo de cambio porque ya hubo un incremento significativo de precios desde diciembre a esta parte.

Díaz disiente al afirmar que “es muy difícil que se pueda mantener una meta de inflación baja” y señaló que “la recesión y la baja en el consumo tendrían que compensar mucho el aumento de precios por la devaluación”. Por otra parte, destacó que “la recesión tiene implicancia sobre el nivel de empleo” y es “un círculo vicioso, porque al haber menos demanda (en el sector industrial) van despidiendo (trabajadores), porque ¿para qué fabricar bienes que no pueden vender? Así se cae en tremendas depresiones de las cuales cuesta después volver”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *