POLÍTICA Previa Edicion Semanal

¿Qué es y dónde está hoy el MPN?

El presente político de la provincia de Neuquén, al igual que en el país, está atravesando un momento inédito. La particularidad neuquina es que en las elecciones de 2023, por primera vez en la historia, el Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación. Pero Rolando Figueroa, el actual gobernador, es un hijo pródigo del MPN, que decidió evitar una interna, creó alianzas con partidos opositores y logró un histórico triunfo electoral. Ante esta situación, ¿dónde quedó el MPN?; ¿qué es el MPN hoy?; ¿Figueroa puede ser el líder del legendario Partido- Estado neuquino?

Las opiniones dentro del partido, tanto en las bases como entre sus principales dirigentes, difieren. Y el encuentro político que se realizó en Chos Malal a principio de mes mostró claramente el mapa de la situación actual, donde se destacaron tanto las presencias como las ausencias. 

Allí, el gobernador participó del lanzamiento de una nueva agrupación llamada “La 27”, nombre con el que se hace referencia a la reelección de Figueroa y a su vuelta al partido provincial.

En diálogo con Intempestiva, la ex vicegobernadora Ana Pechén dijo que ve bien los encuentros, pero remarcó la importancia de las ausencias en la reunión de Chos Malal. A su vez, aseguró que “el Movimiento Popular Neuquino es un gigante dormido, pero que sigue teniendo su poder territorial e institucional. La mayoría de los diputados en la Legislatura provincial pertenecen al MPN. Pero tal vez, por primera vez, lo que se atraviesa es una horizontalidad, donde no hay un líder que claramente dirija los destinos del MPN, como fue Felipe, como fue Sobisch, como lo fue Jorge Sapag”. 

Respecto de Figueroa, sostuvo que “él eligió otro partido, si bien toda su historia corresponde al MPN, su decisión fue presentarse a las elecciones por un partido nuevo que se llama Comunidad y en una alianza con los partidos que tradicionalmente fueron adversarios del MPN. Neuquinizante es una alianza electoral variopinta: está el Frente Grande, parte del PJ, parte del PRO; nosotros tenemos una filosofía y una concepción que más de una vez nos enfrentó con esos partidos”. 

Figueroa nunca se fue del partido, no renunció ni fue expulsado. Pero el gobernador decidió jugar por fuera, por lo que, para Pechén, hoy no puede ser un referente emepenista. “Lo que falta todavía es convocar a la sensibilidad de los muchísimos afiliados del Movimiento Popular Neuquino, no los dirigentes que pueden tener necesidades o intereses, que es lo que hoy se convoca. No ves gestas multitudinarias, ves reuniones de dirigentes. Lo que necesita revitalizarse es ese corazón, ese músculo que tiene toda la militancia del Movimiento Popular Neuquino”, señaló la ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue. 

Sobre el gobernador, señaló que “todavía hay azules, hay amarillos, hay blancos, hay muchos colores dentro del movimiento que lo miran con expectativas, pero no en ese lugar que tuvo Felipe Sapag, por ejemplo”. 

“Lo que falta todavía es convocar a la sensibilidad de los muchísimos afiliados del Movimiento Popular Neuquino. No ves gestas multitudinarias, ves reuniones de dirigentes. Lo que necesita revitalizarse es ese corazón, ese músculo que tiene toda la militancia”, señaló Pechen. 

En contraposición a Pechén, el diputado nacional Osvaldo Llancafilo, manifestó su respaldo absoluto al gobernador, valorando positivamente la “apertura y la convocatoria” lanzada pocas semanas atrás. “Figueroa ha tenido la grandeza de realizar una convocatoria a una alianza. Venimos realizando un trabajo conjunto en términos institucionales ahora y lo haremos también de cara al 2025. Lo que nos une es una visión provincial por sobre la grieta nacional; aunque uno a nivel nacional también puede tener su corazoncito con uno de los espacios, eso no quiere decir que no haya que poner el bien de los neuquinos como prioridad a la hora de definir políticas públicas”. 

En lo que sí coincide Llancafilo con Pechén es en que “hay que pasar de las reuniones entre dirigentes a reencontrarse con la militancia”. Sin embargo, el diputado nacional aseguró que “el MPN ya definió acompañar y trabajar con Rolando Figueroa”. 

Por su parte, el histórico referente de una corriente interna del MPN, el Movimiento de Acción Política (Mapo), José Pino Russo se mostró preocupado por la actualidad del partido, de la provincia y del país, y lamentó la desconexión existente entre los problemas reales de la gente y las preocupaciones de la clase dirigente. En ese sentido, aseguró que actualmente “están muy ocupados en ver qué van a hacer en el 25, cómo se van a acomodar los porotos para un carguito. Me parece que los temas importantes no los está tratando nadie, no solamente el MPN, sino ningún partido político. Están demasiado ocupados en el boludeo, para hablar en criollo”.

En esa misma dirección, señaló que “nos preocupa más a todos los del MPN si Rolando Figueroa se fue, si vuelve, si se dará vuelta. Los temas importantes no nos importan; nosotros estamos con cosas banales para poder ocupar el tiempo, nada más”.

Con respecto a la reunión de Chos Malal, Russo dijo que no los invitaron (al MAPO). “Nos parece muy gracioso todo esto. El propio Figueroa dijo que no se había ido del MPN, es muy probable que lo que se esté discutiendo es ver qué puestito podemos conseguir. Más que un operativo clamor para que vuelva, es un operativo susurro. A dónde puede volver alguien que no se fue; esto es una tontería”.

“Me parece que los temas importantes no los está tratando nadie, no solamente el MPN, sino ningún partido político. Están demasiado ocupados en el boludeo, para hablar en criollo”, dijo José “Pino” Ruso.

“Lamento que ocupe esto el intelecto de un montón de gente que tiene la obligación de pensar en el presente y en el futuro de nuestra provincia. Hay cosas más importantes para ver: RIGI, Ley de Bases, hambre, educación, universidades, la salud. Hay temas más gruesos que tratar que si quedamos bien con alguien para ver si podemos consolidar un puestito en el Estado”, concluyó Russo. 

“Acuerdo político” Figueroa- Gaido

A principios de junio, el gobernador y el intendente de la capital provincial Mariano Gaido firmaron un acuerdo político de cara al 2025. En dicha oportunidad, el intendente hizo un especial hincapié en el trabajo en conjunto por el bien de Neuquén y garantizó el compromiso de cuidar los recursos neuquinos”. Desde Intempestiva nos pusimos en contacto con Gaido y su equipo para consultar sobre la actualidad del partido, pero no obtuvimos ninguna respuesta.  

El acto, en el que se hizo público el acuerdo, se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Allí, el intendente afirmó que “es necesario que Neuquén esté unido, trabajando en conjunto. Nuestro principal objetivo tiene que ser generar oportunidades para nuestra tierra, nuestra gente, nuestros trabajadores, a la industria. Y por eso venimos conversando con el gobernador para llevar adelante un acuerdo político”.

Figueroa, a su turno, dijo que “falta un año para elegir los candidatos, nosotros vamos a estar para defender a Neuquén de muchos interesados que vendrán”.

Paralelamente, el diputado provincial Claudio Domínguez, en declaraciones a este medio, aseguró que “ya quedó más que claro que se concretó una alianza con Figueroa y gran parte del Movimiento Popular Neuquino y eso lo va a determinar en su futuro la Junta y la Convención, pero ya ha avanzado el intendente de Neuquén en firmar una alianza con Figueroa para las elecciones de año que viene teniendo en cuenta la defensa de Neuquén como prioritario”. 

En el plano electoral, con la mira puesta en el 2025, Domínguez aseguró que lo que se está formando “es una alianza frentista con todos los partidos que quieran defender Neuquén. No importa si es un partido nacional o un partido provincial o un partido municipal, es una alianza frentista mirando hacia adelante y mirando los intereses de la provincia en primer lugar y también los nacionales”.

Llancafilo, por su parte, recordó que “no hubo una convocatoria para definir cómo el partido se iba a reorganizar de cara al 16 de abril del 2023. Hubo ausencia de debate orgánico”. Con ese antecedente aún tibio, el diputado valoró positivamente el encuentro realizado en Chos Malal y los acercamientos de las últimas semanas entre el gobernador y referentes del MPN, como el caso de Gaido. “Es un reencuentro con compañeros, con debate, charlas. Nosotros celebramos todos los encuentros que hay”, señaló. 

“Se está formando es una alianza frentista con todos los partidos que quieran defender Neuquén. No importa si es un partido nacional o un partido provincial o un partido municipal”, aclaró Claudio Domínguez.

Respecto de Figueroa, sostuvo que “él es producto del MPN, todos los lugares que ocupó lo hizo a través del MPN, es un dirigente del MPN y ha reconocido su pertenencia partidaria”. Y en ese sentido, indicó que se está trabajando en una “alianza, en un frente electoral, en una unidad de la provincia, que incluye obviamente la conformación de Rolando Figueroa, el espacio que él conformó. También habrá que trabajar con las bases de los otros sectores que forman parte del actual gobierno provincial”.

Para Llancafilo, el eje de cualquier acuerdo deberá ser, indefectiblemente, “la unión de los neuquinos y las neuquinas. Nos tienen que unir las ideas. Tenemos una gran oportunidad por delante. Pero el MPN no va a ser el último vagón del tren, tiene que ser la locomotora, tiene que ser protagonista de lo que viene”. 

Resistencias, replanteos y pases de factura

Dentro del MPN son muchos los dirigentes que se resisten a una alianza con el oficialismo. En esa línea se ubica Pechén, que en 2023 fue candidata a la vicegobernación, compartiendo fórmula con Marcos Koopmann. “Hay que mirar el 2025 y es necesario priorizar a Neuquén, pero hay que hacerlo con una estrategia clara, respetando la historia de cada partido. Neuquén necesita un diálogo profundo; me parecen bien las reuniones, sin que se deje a nadie afuera”, remarcó la ex rectora de la UNCo.

Con respecto a la actualidad del partido, la dos veces vicegobernadora de Neuquén (2007-2015), sostuvo: “Yo pertenezco a una generación donde nosotros vivíamos y moríamos por un ideal, los jóvenes así lo hacían, los adultos también. Pero la sociedad cambia, hoy hay más intereses que lealtades políticas”.

Otra referenta que no se mostró muy interpelada por la convocatoria oficialista fue la diputada provincial Daniela Rucci, hija del secretario general del Sindicato de Petroleros Marcelo Rucci, aunque no descartó trabajar juntos por la provincia. Sobre el MPN, sostuvo que “estas instancias van a construir y fortalecer las bases de nuestro partido y nosotros desde nuestra línea a eso es a lo que apuntamos”, aunque advirtió que lo hará “siempre dentro del MPN y nunca por fuera; acompañamos la construcción, pero siempre desde la base de nuestro partido”.

“Lo que más necesita hoy la gente, más allá de las alianzas y los acuerdos políticos, es que nos pongamos a trabajar. No sirve de nada que ocupemos cargos si no va a ser para ayudar a la gente”, destacó finalmente.

Pino Russo, a su vez, llamó a hacer una reflexión y una autocrítica. Creo que también es oportuno hablar de responsabilidades. Los partidos políticos de a poco se van transformando más que en una forma de expresión de la voluntad popular, en una agencia de empleo”, afirmó.

Para el dirigente, “los huecos que dejan los partidos políticos se van llenando no solo de gente improvisada, sino también con intenciones que no son muy claras, muchas veces solamente con el afán de hacer negocios o hacer algunas picardías y no con el afán de mejorar las condiciones de vida de la comunidad”.

“Lo que más necesita hoy la gente, más allá de las alianzas y los acuerdos políticos, es que nos pongamos a trabajar. No sirve de nada que ocupemos cargos si no va a ser para ayudar a la gente”, expresó Daniela Rucci.

En relación al Movimiento Popular Neuquino, Russo opinó que “hay que hacer un análisis, una autocrítica, no solo las autoridades, sino también todos los que dejamos hacer o asentimos, incluso asentimos no participando. Hemos dejado que esto se transformara en este Waterloo que ya estamos viendo de la vida política provincial y nacional, no es un fenómeno exclusivamente del MPN. Todos los partidos políticos deberían hacerse una autocrítica”.

Al hablar de la convocatoria impulsada desde la gobernación, Russo dijo que le parece “muy bien”, pero aclaró que “no fue realizada por el MPN, sino por una fracción del partido, y como siempre, hay una pretensión de adueñarse de lo que no es propio”.

“Es un grupo del partido que muta de acuerdo a la conveniencia y muta ahora de denominación, de color, de intencionalidad. Pero en realidad, lo primero que debería hacer este grupo, si quiere convertirse en una opción política más general, es convocar a todos; porque ellos se convocan a ellos mismos”, remarcó.

Para Russo aún persiste dentro de las filas del partido “una actitud perimida que es la de mirarse el ombligo y no tener como objetivo la felicidad del pueblo. Los que pierden este horizonte, habitualmente pierden el camino”. Y en ese sentido, explicó que es fundamental contar con una “conducción partidaria menos empresarial, es necesario ponerse de cara a la comunidad y no solamente mirar la conveniencia de los dirigentes. Cuando los dirigentes, los que lideran los procesos, se miran el ombligo, la gente opta por alternativas a veces no tan buenas como debería”.

El MPN como garantía de gobernabilidad

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, hermano del candidato derrotado en 2023, explicó que mantiene una excelente relación con el gobernador y que están trabajando juntos en temas importantes, vinculados principalmente al desarrollo de la región centro de la provincia. 

No estuvo en el encuentro de Chos Malal, pero aclaró que fue porque tenía agendada una importante reunión en Buenos Aires. “En lo personal coincido en que debemos trabajar juntos con el gobernador. De hecho el MPN lo ha estado acompañando y en la Legislatura nuestros diputados le han brindado todas las herramientas que ha pedido para llevar adelante su plan de gobierno, que es el que votó la ciudadanía. El MPN hoy es garantía de gobernabilidad para Rolo”.  

Koopmann aseguró que “los intendentes y presidentes de las comisiones del MPN vamos a acompañarlo porque sabemos lo que es gobernar y porque nuestro principal objetivo es que la provincia siga creciendo. Y mirando para adelante también comparto que debemos trabajar sobre las coincidencias que tenemos con el gobernador, con la premisa básica de defender los intereses de Neuquén, como siempre hizo el MPN, pero no hay que apurarse. Hoy las prioridades de la gente son otras. La prioridad de la gente es ver cómo llega a fin de mes, cómo paga la factura de la luz o el gas, no está pensando en alianzas políticas o candidaturas para el 2025 o el 2027, y quienes ocupamos cargos de responsabilidad pública debemos hacer el máximo esfuerzo para llevar adelante políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. 

La legisladora Rucci, por su parte, explicó que ella forma parte de una línea interna, la Lista Azul y Blanca, y que no participaron de la reunión en Chos Malal, no porque no consideren que hay que acompañar al gobernador: “Al contrario, desde nuestro bloque tenemos una participación activa, desde la construcción de las políticas con cada una de las leyes que han propuesto el gobernador o los diputados de Comunidad. Creemos y tenemos la experiencia de gobernar desde el MPN, por eso el gobernador viene desde hace un tiempo solicitando el apoyo y el acompañamiento de nuestro partido”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X