La actitud porteñocentrista de Javier Milei de otorgarle un aumento cercano al 300 por ciento sólo a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) generó enojo hacia el interior de las demás instituciones académicas y algunas ya comienzan a mostrarle los dientes. Una de ellas es la UNCo, que hoy mismo saldrá nuevamente a las calles en reclamo de la actualización del presupuesto negado.
La movida, que espera contar con un apoyo similar al del 23 de abril, será una marcha de antorchas en defensa de la Universidad Pública y estará enmarcada en la jornada nacional de visibilización, convocada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que finalizará mañana con un paro por 24 horas.
“Frente a los falsos anuncios del Gobierno Nacional respecto de que el financiamiento de las universidades nacionales está garantizado y a la luz de un trato discriminatorio que se expresa en el aumento de partidas del 270% exclusivamente para la UBA, urge la necesidad de sumarnos en unidad a las movilizaciones que tendrán lugar en todo el Comahue y el país”, expresaron desde la intersindical -integrada por ADUNC-APUNC- CEDIUNCO-FUC-.
Marcha de antorchas
La concentración será a las 18.30 en el playón de la Universidad. De ahí bajarán hacia el Monumento a San Martín con las antorchas encendidas. También habrá actividades en Cinco Saltos, Fiske Menuco, Viedma, Bariloche, San Martín de los Andes y San Antonio Oeste.
En el escrito mostraron preocupación y aseguraron que, con estas acciones, el Gobierno “demuestra que hay plata, pero desoye las demandas desde la comunidad por garantizar una educación pública, gratuita, laica y de calidad en todo el territorio de nuestro país”. Esto se suma al pedido por urgente recomposición salarial, el envío de partidas y la actualización del presupuesto, que, hasta el momento, es una gran incógnita. Al cierre de esta edición nadie en Neuquén confirmaba el acuerdo entre el Ejecutivo y el Consejo Universitario Nacional, tal como lo anunció ayer el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Unidad ante el intento de división
El acuerdo entre Nación y la UBA dejó secuelas y fue catalogado por la gran mayoría de las autoridades universitarias como un claro intento de división. Por eso es que la movida de esta semana será un nuevo termómetro que podría determinar los pasos a seguir de un Gobierno que desoye a la comunidad y que, al menos en este tema, no cuenta con el apoyo que sí cree tener en otros.
Beatriz Gentile, rectora de la UNCo, afirmó que desde Neuquén “nos sentimos absolutamente discriminados por no estar en CABA, por no ser la UBA y por no tener un poder de negociación en la política”. En declaraciones a Futurock, dijo que esa actitud “nos margina” y que “se condena a nuestros estudiantes a formar parte de los 1.700.000 estudiantes que no van a tener condiciones dignas para estudiar”.
Gentile, que ya había sobresalido por sus críticas al Subsecretario de Políticas Universitarias en el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), calificó estas maniobras como “espantosas”, aseguró que “atentan contra toda igualdad de derechos” y aclaró que si no hay una convocatoria real de parte del Gobierno Nacional esta situación “se va a recrudecer”.
Nos sentimos absolutamente discriminados por no estar en CABA, por no ser la UBA y por no tener un poder de negociación en la política”, expresó Beatriz Gentile, rectora de la UNCo.
Su par de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, remarcó que ellos tienen una posición de “discutir, pelear y defender políticas universitarias, ni políticas partidarias ni políticas de otro tipo”, en referencia a las condiciones que pueden haber jugado en torno al acuerdo con la UBA y la participación del vicerrector radical Emiliano Yacobitti. “Nosotros no debemos discutir con la UBA”, dijo y lanzó: “Lo que nosotros ponemos sobre la mesa es sostener a la educación como una política de Estado. Si otros tienen otro tipo de instrumentos para conseguir los recursos irá por cuenta de ellos”.
En su participación en el Feria Internacional del Libro, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi, hizo una férrea defensa de la gratuidad universitaria y sentenció que es necesario pensar que se requiere vincular el conocimiento con la producción y que se requiere conocimiento para comprender mejor nuestros problemas para contribuir a proponer alternativas.
“Si el derecho a lo que no es obligatorio es entendido como un privilegio o como una libertad individual tenemos un problema”, dijo y aclaró que “es necesario entender la dimensión colectiva del derecho”.
“Como país hacemos un esfuerzo para que haya la mayor cantidad de profesionales, técnicos y profesores porque queremos que nuestro pueblo, vaya o no vaya a la universidad, pueda contar con los aportes de la mayor cantidad de profesionales, técnicos y profesores y generamos, a través de la gratuidad universitaria, las condiciones que lo hacen posible porque contar con ellos mejora la vida de todas y todos”, remarcó.
Estos testimonios, que se replican en las demás universidades del país, describen muy bien el presente de cada Casa de Estudio, su importancia en la construcción de país y también para entender que las políticas de Milei están destrozando el futuro. Mientras, las y los rectores continúan ingeniándoselas para sobrevivir a los ajustes y mantener abiertas las puertas para que las y los estudiantes continúen con sus carreras.