Intempestiva.com.ar

INTERÉS GENERAL

No sólo verla pasar

El gobierno de la Provincia anunció que planea avanzar con obras de gas natural para seis localidades del norte neuquino, de cientos o pocos miles de habitantes, que actualmente se abastecen con GLP (gas licuado de petróleo) y que están atravesadas por un gasoducto por el cual se exporta hacia Chile. También se extenderá la red de fibra óptica.

Según se informó, el próximo 3 de febrero se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la extensión de la red de gas natural a Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta. Una vez concluida la obra, las plantas de GLP de Las Ovejas y Los Miches serán trasladadas a otras localidades que las necesiten, como parte de un plan integral.

Bajo la premisa “el gas, primero para los neuquinos”, el gobernador Rolando Figueroa aclaró que, si bien se trabaja para incrementar los volúmenes de exportación de gas a Chile, la decisión del gobierno provincial es llevar el gas a las localidades del norte de la provincia que ven pasar el gasoducto hacia el vecino país.

Con respecto a la financiación de la obra, se indicó que el Gobierno neuquino aprobó un aporte de capital de 19.396 millones de pesos para Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA), empresa neuquina que, “desde que dejó de ir a Bahía Blanca para cargar GLP generó un ahorro mensual de 300 millones de pesos”.

El concurso de precios tiene por objeto la contratación de la ejecución de extensión de la red de gas natural y red de fibra óptica, que deberán realizarse conforme a las normas técnicas de Camuzzi Gas del Sur SA, Enargas y demás reglamentaciones vigentes. Se trata de dos tramos: el primero desde Andacollo a Los Miches y Guañacos; y el segundo, desde la válvula de derivación en la rotonda de las rutas N°38 y 43 a Las Ovejas, Bella Vista, Los Carrizos y Cayanta.

Según declaraciones de Figueroa, el proyecto responde a una necesidad histórica de la región y responde a la estrategia de equilibrar el desarrollo de las distintas regiones de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *