Ante la decisión del Gobierno nacional de suspender la obra pública, el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, buscó en el sector privado conseguir los fondos para la obra de la Ruta 151, necesaria para que los camiones dejen de impactar contra el puente ferroviario, lo que impide el normal funcionamiento del Tren del Valle.
Buteler y autoridades provinciales se reunieron con referentes de la Federación de Cámaras Empresariales, que agrupa a las cámaras empresarias de distintos sectores vinculados a Vaca Muerta, pero la respuesta fue que “no tienen interés” en involucrarse en el proyecto ya que la misma debe hacerla el Gobierno nacional.
Se trata de una obra compleja, que requiere mover seis ductos que pasan bajo la ruta, incluido un gasoducto, y cuesta unos 4.000 millones de pesos. Vialidad Nacional respondió siempre en forma negativa al pedido de financiamiento y solo aceptó elaborar el proyecto técnico de la obra, que entregó al municipio en la última semana de marzo.
“Veremos si ante esta negativa, Vialidad cambia de postura. Si decide hacer la obra o si quiere avanzar la obra de la Ruta 22 por otro lado. El país necesita de los dólares de Vaca Muerta y el colapso de las rutas es un obstáculo que se debe resolver”, señaló Buteler, que descartó poder realizar la obra con fondos municipales.
Mientras tanto, el municipio evalúa alternativas para impedir que los camiones choquen con el puente ferroviario perjudicando el normal funcionamiento del Tren del Valle, entre Cipolletti y la provincia de Neuquén. Una de ellas es la instalación de pórticos sobre la ruta, para que los camiones impacten contra ellos antes de llegar al puente.