El gobierno neuquino informó que están avanzando en la solicitud que el gobernador Rolando Figueroa había realizado al gobierno nacional para avanzar con la transferencia del mantenimiento de las rutas nacionales a la provincia.
“Nos van a transferir las rutas, es lo que se han comprometido el ministro (Guillermo) Francos y el ministro (Luis) Caputo. Tienen muy buena actitud, porque además la provincia de Neuquén ha demostrado cómo se está administrando y cómo hemos proyectado un programa de rutas muy importante”, afirmó hoy el gobernador.
En mayo del año pasado, Figueroa y el gobernador de Río Negro, alberto Weretilneck, presentaron en conjunto un pedido al gobierno nacional para el traspaso de cuatro rutas nacionales claves para la actividad de Vaca Muerta y para llegar a los Pasos internacionales con Chile.
Ahora, Figueroa reiteró la importancia para el gobierno provincial de poder tomar el control de la RN 22 que llega hasta Zapala, un tramo de la RN 40 hasta Las Lajas, y la RN 242 hasta el Paso Internacional Pino Hachado.
Según se informó, la ruta 242 es mantenida por Vialidad Provincial, pese a que hace tres años que no cobra el aporte que debería realizar Vialidad Nacional conforme el Convenio de Transferencia de las Funciones Operativas que está vigente.
El gobernador anticipó que para costear el mantenimiento de las rutas, se colocarán balanzas para proteger la inversión vial y aseguró que “Vamos a ser muy rigurosos con las multas para los camiones que vengan excedidos de peso”. Otra forma de financiamiento será el cobro de peajes a los vehículos que transiten por esas rutas, excepto si se trata de rodados neuquinos de uso particular. En tanto, las empresas locales tendrán un descuento.
Figueroa aclaró que el dinero recaudado será administrado por la dirección Provincial de Vialidad y descartó la concesión a una empresa privada: “No queremos privatizar los corredores”, recalcó.