El 23 de octubre, en coincidencia con el mega evento petrolero del Oil & Gas, se inaugurará la nave que construye del sector privado en el Polo Científico Tecnológico de Neuquén. Es el segundo edificio en el complejo que promociona la instalación de la tecnología del conocimiento en la ciudad. Ambos tienen unos 3000 metros cuadrados cubiertos y están unidos por una pasarela aérea.
El primero, el que construye la comuna, está aún en obra y se estima que la inauguración será en septiembre de 2025. Prevé albergar al Conicet, salas de conferencias científicas, aulas con pasantías de investigación de las universidades y el área de gobernanza del Polo Tecnológico.
El edificio de los privados tampoco está terminado, pero la concurrencia del empresariado del petróleo en Neuquén hará propicia la apertura y corte de cintas. Se habilitarán 3 de los 4 pisos: las empresas, oficinas de coworking y dependencias específicas para la investigación, quedarán en funcionamiento, se indicó.
La inauguración de una parte de las obras de este mega proyecto se da en un contexto de crisis aguda para las universidades públicas nacionales y para todo el sistema de ciencia y tecnología, que viene sufriendo el desfinanciamiento del Gobierno nacional desde el 10 de diciembre.
“Esto sin la investigación y los científicos no funciona, es por eso que vamos a avanzar con el Conicet y la Universidad Nacional del Comahue para que, a pesar de la situación adversa para el sector público universitario, se pueda salir adelante”, dijo Gastón Contardi, el secretario de Innovación y Gestión Estratégica de la comuna a pocos días de la inauguración del Polo Tecnológico en Neuquén capital.
Octubre de 2024, mes en el que el Gobierno nacional vetó la Ley de Financiamiento Universitario, la UNCo recibió aportes provinciales y de la ciudad para pagar los servicios básicos de funcionamiento, como la luz. Desde los diferentes claustros, se están llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de los fondos para la continuidad de la educación pública Superior, y actividades de visibilización de la intención política de restricción y cierre.
Mientras algunas cátedras dan clases públicas en las avenidas más importantes de la ciudad, hubo una toma simbólica del rectorado y la intersindical universitaria programó paros para las próximas semanas, la comunidad académica se apresta a asistir, con incertidumbre, a la primera apertura del proyecto más grande de localización de estudiantes avanzados e investigadores: el Polo Científico Tecnológico.
El objetivo es juntar en 3 edificaciones (de cuatro pisos cada uno) salas de conferencias e investigación, laboratorios y el sector de ciencia, técnica e innovación de firmas dedicadas a los avances informáticos. La biomedicina, energías sustentables y las vinculadas a la tecnología científica y de investigación en el desarrollo de Vaca Muerta son parte de la tecnología del conocimiento que se proyecta potenciar.
Además, hubo anuncios de ampliación del Polo con otras 3 edificaciones y un corredor científico universitario ubicado sobre la avenida Soldi con terrenos reservados a la Universidad Nacional del Comahue a la Universidad Tecnológica Nacional y a las privadas, como la Universidad de Flores y la Universidad de la Patagonia. Conforman lo que la comuna llamó el “distrito tecnológico”.
Algunos datos
El Polo Tecnológico está ubicado en las inmediaciones de las avenidas Soldi y Los Paraísos, a continuación del Parque Las Bardas, en lo alto de Melipal y a un costado del barrio Terrazas del Neuquén, en la capital provincial.
En unos 3 meses, el lugar tendrá salida directa a la nueva Ruta 22, ya que están pavimentando la continuidad de la avenida Los Paraísos, desde el Polo hasta la multitrocha.
El Polo Tecnológico tiene 3 edificios y la tercera nave iba a ser licitada en diciembre de 2023 por el desaparecido Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Ahora, hay un acuerdo por medio del cual esa parte será levantada por capitales privados. Pero ya no sería por usufructo como el que se pactó con Sancor y Sima.
El flamante edificio que levantaron los privados tendrá el usufructo por 50 años y luego deberán devolver las instalaciones a la comuna. Bajo esa modalidad se les entregó el terreno. Mientras el municipio termina el edificio gemelo, se prevé que el tercer edificio se levantará en el mismo tiempo (un año) con otra forma de entrega: las empresas solicitaron comprar el terreno y serían las propietarias.
Los convenios con la Cámara Argentina – Texana fueron firmados a mitad de año por parte del municipio, sin embargo, el acuerdo quedará en vigencia cuando se sancione la ordenanza que fijará las condiciones generales y específicas en el Deliberante. La norma aún no llegó al Concejo. Contardi, sostuvo que “ni bien se inaugure el edificio de los privados, la ordenanza ingresará al Concejo para una sanción antes de fin de año”.
En toda la zona del Polo y el Distrito Tecnológico habrá exenciones de tasas y beneficios impositivos para incentivar la radicación de toda la infraestructura vinculada a la tecnología del conocimiento.
El paso a paso del Polo Tecnológico
El edificio se dividió en 4 etapas licitatorias, de las cuales se ejecutaron 2 y está en proceso de adjudicación la tercera. La cuarta etapa (de finalización) estará a cargo de los privados y se prevé inaugurar en septiembre de 2025. Las empresas ligadas al clúster Infotech, deberá dejar el lugar tras 50 años de usufructo.
“Adentro habrá aulas para estudiantes de las universidades del Distrito, locales para talleres, laboratorios dedicados a la investigación, concentrará el funcionamiento y parte de la gobernanza del Polo; el data center más importante de la región se radicará en el edificio. Las compañías de Infotech, estarán en ese edificio”, describió Contardi.
El edificio 2 se inaugurará el 23 de octubre, con 3 de los cuatro pisos terminados. Las firmas Sancor, Sima y Cites tendrán espacios de coworking, un aula para streaming para conexión a distintos puntos del mundo y oficinas para las compañías del grupo. En 50 años, deberán entregar el edificio a la comuna.
El edificio 3 tiene proyecto ejecutivo. En cuanto el Deliberante autorice la compra del terreno y la inversión, tendrán 30 días para iniciar la obra con una ejecución estimada de 12 meses.
Los edificios 4, 5 y 6 están en etapa de proyección, con acuerdos de inversión firmados con la municipalidad para la compra de terrenos con uso condicionado al desarrollo de actividades vinculadas a la tecnología del conocimiento. Los acuerdos de inversión deberán ser autorizados por el Deliberante.