Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

Murió el Papa Francisco

El Papa Francisco murió este lunes 21 de abril a los 88 años. En los últimos meses su estado de salud se había deteriorado por diversas afecciones respiratorias y cardíacas. Ayer, en una de sus últimas apariciones públicas, impartió la bendición de Pascua desde el Vaticano. Falleció horas después, mientras dormía.

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como el Papa número 266 el 13 de marzo de 2013. Ese día, la historia cambió: por primera vez, un latinoamericano, un argentino, un jesuita y un no europeo se convirtió en jefe de la Iglesia Católica.

Durante su papado, impulsó una agenda reformista que le valió críticas de los sectores más conservadores del Vaticano, así como el reconocimiento de amplios sectores progresistas dentro y fuera de la Iglesia. 

En los 12 años que duró su pontificado, nunca regresó al país.

Su legado está marcado por el intento de acercar la Iglesia al pueblo. Con su partida, se va el último líder que puso en la agenda mundial la pobreza, la lucha por la paz, por el ambiente y la justicia social, en tiempos de capitalismo extremo y del avance de las derechas en el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *