Intempestiva.com.ar Blog POLÍTICA “Milei admira a Roca, Roca no admiraría a Milei”
POLÍTICA

“Milei admira a Roca, Roca no admiraría a Milei”

El martes pasado, el gobierno nacional difundió un mensaje en su cuenta de X @CasaRosada conmemorando los “145 años de la Campaña del Desierto”, a la que definieron como “un hito determinante en la historia de nuestro país”.

El mensaje fue retuiteado por el presidente y tuvo más de 5 mil me gusta en un día por parte de sus seguidores. Pero, ¿qué implicancia tiene en el presente que el gobierno nacional retome esta corriente histórica?

Enrique Mases es Doctor en Historia y Profesor Consulto de la Universidad Nacional del Comahue, y dirige el Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades de esa universidad, entre otras cosas. Como buen historiador, nos ayudó a buscar algunas respuestas. O a plantearnos nuevas preguntas.

“Hay una contradicción bastante importante porque el gobierno actual reivindica a Roca como una figura central que, efectivamente, es uno de los que ayudan a construir el Estado nacional. Pero, al mismo tiempo, el presidente dice que el Estado nacional es una institución criminal. Entonces es muy difícil dar respuesta a lo que planteás en el marco de una contradicción tan flagrante”, indicó.

“Además el presidente Milei se define como liberal pero a la vez ataca al Estado nacional y el Estado nacional es una construcción de los liberales, con la revolución francesa: esa es la primera construcción y tenía un sentido emancipador. Entonces, ¿por qué reivindican a Roca? Es bastante difícil de entenderlo en el marco de constructor del Estado nacional a la vez que considera que el Estado nacional es una institución criminal”.

-¿Será que buscan retomar una idea de progreso?, le preguntamos.

-Probablemente esté la idea de progreso. Pero en ese progreso, el de esa generación del 80 que construye el Estado nacional, cumple un rol determinante la educación pública, la escuela. ¿Por qué? Porque la escuela es la que traza un rasero y, por primera vez, al ser obligatoria, gratuita y laica, transfiere hacia el conjunto de los niños del país un mismo discurso educativo mostrando determinados valores. Pero al mismo tiempo, Milei y el gobierno atacan a la educación pública. 

“Navegamos en un mar embravecido por las contradicciones”

Navegamos en un mar embravecido por las contradicciones porque el instrumento está claro. La educación pública va a servir para la construcción de un ser nacional que está en peligro por el aluvión inmigratorio. Y ese inmigrante que llega, no solo trae consigo su tradición y su cultura sino, en muchos casos, también sus propias referencias ideológicas. En definitiva, creo que Mieli admira a Roca, Roca no admiraría a Milei.

Exit mobile version