Hoy puede ser un día bisagra para el Gobierno nacional, que acaba de cumplir seis meses de gestión y no logró sancionar ni una ley. La Cámara de Senadores trata, desde las 10.20, la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen media sanción en Diputados. Hasta hace algunos días, en el oficialismo daban por hecho que contaban con los votos necesarios para la aprobación en general. Pero el flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, alertó el último fin de semana que los votos no sobran. Así, la sesión de hoy, que se estima se extenderá hasta la medianoche, tiene final abierto.
El proyecto de Ley Bases corto que presentó el oficialismo tras el fracaso del proyecto de más de seiscientos artículos que comenzó a debatirse en Diputados y, ante las sucesivas modificaciones en el tratamiento en particular, debió volver a comisiones. El fantasma que agita al Gobierno por estas horas es que la misma dinámica se dé ahora en el Senado: que alcancen los votos para la votación en general, pero que las modificaciones con que el proyecto vuelva a Diputados sean tantas que no cumpla con sus expectativas.
Sucede que el voto de algunos legisladores de la oposición que otorgaron el dictámen al proyecto del oficialismo son interpretados como una señal de “apertura al diálogo”, pero no se traducen en un acompañamiento en toda la votación. Un caso puntual es el senador de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, quien adelantó su voto en contra a las facultades delegadas por el término de un año en materia económica, financiera, administrativa y energética, y se manifestó en contra de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional, así como de la rebaja de un 50 por ciento de los beneficios que tiene los regímenes promocionales, como el de su provincia.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es otra iniciativa que genera controversia entre varios opositores dialoguistas porque promueve una serie de exenciones impositivas, aduaneras y cambiarias a empresas que inviertan más de 200 millones de dólares, en detrimento de la industria nacional, que ya viene mostrando un aumento en los índices de desempleo.
En cuanto al paquete fiscal, una de las modificaciones que lograron introducir para que haya dictamen fue en el artículo que restituye la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias y darle a la Patagonia el trato preferencial y elevar un 22 por ciento el mínimo imponible por zona desfavorable.
Además, en el marco de las negociaciones, los aliados del PRO propusieron cambios en varios artículos del régimen de blanqueo de capitales. La senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), por ejemplo, cuestionó que el artículo que permite a los ciudadanos extranjeros ingresar al régimen puede abrirle la puerta a personas involucradas con el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Un empate que preocupa más al Gobierno que a la oposición
El interbloque de Unión por la Patria, que preside el formoseño José Mayans, tiene una base de 33 senadores, que podrían sumarse al voto del radical Martín Lousteau (Evolución), que dijo que dará quorum y que presentó un dictamen propio, de minoría, donde propone acotar las facultades delegadas, evitar la desaparición de algunos organismos estatales, proteger los fondos fiduciarios, declarar a la Educación como actividad esencial, resguardar a las pymes en el capítulo del RIGI, entre otros temas. Junto a ellos podría jugar el radical bonaerense Maximiliano Abad -por su cercanía a Lousteau- y el fueguino Pablo Blanco, con lo cual alcanzarían el empate. Obteniendo sólo un voto más de otros senadores que están en duda sobre algunos puntos, lograrían imponerse al texto del oficialismo en el debate en particular.
Otros nombres que podrían contribuir a conformar esas mayorías aleatorias son David Kroneberger (La Pampa); Natalia Gadano y José Carambia (Santa Cruz), que responden al gobernador Claudio Vidal, crítico del Gobierno; y Mónica Silva (Rio Negro).
La ansiedad por acotar la incertidumbre se vio el lunes pasado, cuando diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), incluidos los cinco que pertenecen a la UCR, sacaron un comunicado para respaldar en el Senado la Ley de Bases y el paquete fiscal, que fue visto como una intención de disciplinar a los senadores que aún están en duda.
El texto lleva las firmas de Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Pero pocas horas después, el dirigente del radicalismo, Emiliano Yacobitti -cercano a Lousteau y a Pullaro-, publicó en Twitter que el texto del comunicado era “falso”, dando a entender que no cuenta con el apoyo de Pullaro, que aparece entre los firmantes.
Río Negro y Neuquén: algunas incógnitas
El 24 de mayo, la senadora rionegrina de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, publicó en su cuenta de Twitter una “muy buena noticia” en relación a que “se reactivará la obra Rotonda sobre Ruta Nacional 22 frente a Choele Choel”, según le comunicó el administrador general de Vialidad Nacional a instancias de gestiones realizadas por el gobernador Alberto Weretilneck. Algunos interpretaron que concesiones como esas fueron la moneda de cambio de su voto positivo a la Ley Bases.
Previamente, Weretilneck había arengado a acompañar el RIGI y un proyecto para exportar GNL, aludiendo a que hay que “pensar en grande”, al tiempo que trascendía que el Gobierno había prometido mudar de Bahía Blanca a Río Negro la instalación de la planta de Petronas e YPF. En esa línea, había adelantado que Silva acompañaría el proyecto en la votación en general.
De manera similar se expresó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en sucesivas declaraciones en las que defendió el RIGI como un factor necesario para la explotación del GNL. ´habrá que ver si la senadora Lucila Crexell cumple con su palabra de votar de manera positiva, tras haber quedado envuelta en escandalosas acusaciones de haber cambiado su voto positivo por una embajada en París. (Ver “Crexell, protagonista de operaciones y ‘desentendidos’”… )
Cómo será la sesión
El lunes, en la reunión preparatoria se acordó que el paquete fiscal y la Ley Bases se debatirán por separado, y no en forma conjunta como sucedió en Diputados. Además, votarán los temas por títulos o capítulos, como pretendía el oficialismo, pero aceptará abrir los artículos que se pidan, según se acordó.
La vicepresidenta Victoria Villarruel no va a estar al mando de la totalidad de la sesión, debido a que ese día ocupará la presidencia del país como consecuencia del viaje de Javier Milei a Italia, para participar de la cumbre del G7 en Roma. En su lugar, al menos en el último tramo, la sesión estará a cargo del presidente provisional del Senado, el libertario de San Luis Bartolomé Abdala, que, en caso de empate, tendrá doble voto: como senador y como presidente provisional del Senado.
Mientras se desarrolle la sesión, afuera del Congreso una multitud convocada por gremios, movimientos sociales, organismos de Derechos Humanos, universidades y partidos de la oposición se manifestarán en rechazo a la Ley Bases.