El Gobierno de Javier Milei celebra por estos días el repunte de su imagen positiva, que había caído 15 puntos en septiembre luego del veto al aumento de las jubilaciones. Lo ayudan algunos indicadores de la macroeconomía que resultan favorables a su plan de hacer desaparecer, desde adentro, al Estado: una baja de la inflación; la caída del riesgo país por debajo de los mil puntos; una enorme compra de dólares por parte del Banco Central –muchos de los cuales ingresaron por el blanqueo- o la reducción de la brecha cambiaria a alrededor del 10%.
Pero esos números de los que el Gobierno se vanagloria parecen desconectados de la vida cotidiana de la mayoría de las personas que ven cómo, día a día, se deteriora el poder adquisitivo de sus salarios y tienen que reducir o eliminar consumos que modifican su forma de vida y sus expectativas sobre el futuro.
En Argentina, la inflación acumulada en lo que va del año –de enero a septiembre- es del 101,6 por ciento, según el Indec. En Neuquén, la Dirección provincial de Estadística y Censos informó que, en el conglomerado Neuquén – Plottier, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año está por encima del promedio nacional: llega al 117,6 por ciento. A pesar de que en Neuquén las paritarias estatales van siguiendo las variaciones del IPC, muchos bienes y servicios básicos, como el transporte, el combustible y los alimentos subieron muy por encima de ese porcentaje. Veamos.
El COLE cuesta un 206% más que en enero
El pasaje de colectivos urbano de Neuquén –sistema COLE- sufrió un aumento del 206 por ciento en lo que va del año. Las subas fueron justificadas en el aumento del precio del combustible, la actualización salarial de los choferes y la pérdida de subsidios nacionales al transporte.
En enero, el pasaje del colectivo, que costaba $280, pasó a $370. En febrero subió a $450, en marzo pegó un salto importante y alcanzó los $675. En mayo, justificado en un nuevo aumento en el precio de los combustibles, el pasaje se fijó en $759. En julio, otra suba, del 11,64 por ciento, llevó al boleto a los 859 pesos que se mantiene en la actualidad. Esta semana, el municipio autorizó otro aumento que impactará en los próximos días y fijará el nuevo valor en $940.
Combustibles: 88 por ciento más
Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno nacional a pocos días de asumir fue poner fin a la prórroga del impuesto a los combustibles líquidos. Además del aumento del orden del 30% en todos los combustibles aplicado en diciembre de 2023, hubo nuevas subas en casi todos los meses de 2024. Para el análisis tomamos como referencia la variación de precios en el litro de los combustibles que comercializa YPF.
El 3 de enero, la nafta Súper, que costaba 509 pesos pasó a 642 pesos; la nafta Premium, de 629 pesos se fue a 793. Y el Diesel pasó de 639 pesos a 806. El 1 de febrero, hubo un aumento del 6%; en marzo, la suba fue del 7,5% y en abril el aumento fue del 4,7%.
Las subas se reiteraron en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. En la actualidad, la Súper cuesta $962, la Infinia $1.193 y el gasoil $1190. El aumento de los combustibles de enero a noviembre fue de 88 por ciento.
Alimentos: entre un 180 y un 300% más
La variación que sufrieron los alimentos en lo que va del año es un dato escurridizo. Sobre todo, porque no hay homogeneidad en los precios de los productos, que varían si quienes los ofrecen son grandes supermercados, mayoristas o comercios de barrio. Además, es difícil establecer una canasta estándar de alimentos porque el tipo de consumo también depende del nivel socioeconómico de las familias.
Sólo para tener una referencia neuquina, observamos los precios de las verduras que ofrece el Mercado Concentrador del Neuquén, donde algunos alimentos aumentaron hasta un 300 por ciento.
- El atado de acelga, que en enero costaba $1.500 el atado de 8 kilos, en noviembre cuesta $4.500 (200% más)
- La bolsa de 10 kilos de batatas costaba 4.800 pesos y ahora cuesta 13.000 (170 por ciento más).
- El cajón de 18 kilos de tomate perita costaba 11.000 pesos y ahora cuesta 45.000. (309 %).
- El zapallo de tronco que costaba 3.000, ahora cuesta 12.000 el cajón de 18 kilos (300%).
- La zanahoria en bolsa de 10 kilos estaba 4.800 pesos y ahora sale 10.500 (118%).
Si hacemos un repaso rápido por otros rubros que forman parte de nuestra cultura alimenticia, vemos que el kilo de asado, que a principio de año costaba entre 7.500 y 9.000 pesos en las carnicerías del Alto Valle, ahora se consigue a entre 10.000 y 15.000 pesos (entre un 33 y un 66 por ciento más). Por su parte, el pan, que costaba 1.500 pesos el kilo en enero, ahora se consigue a 2.500, en promedio (un 66% más).
Escuelas privadas
Si bien en Neuquén la mayoría de las familias educan a sus hijos en el sistema público, quienes tienen niños en edad escolar que asisten a escuelas privadas también sufrieron este año un fuerte impacto en el valor de las cuotas, pese a que el costo del servicio varía mucho de acuerdo al tipo de establecimiento, al nivel educativo y a si recibe o no subvención del Estado.
Una escuela secundaria ubicada en el límite de Neuquén y Plottier, que no recibe ningún tipo de subvención por parte del Estado, cobraba en diciembre de 2023 una cuota de 124.500 pesos. Once meses después, la cuota es de 400.000 pesos. Es decir, aumentó más del 221%.
Una escuela del centro de la ciudad de Neuquén que tiene nivel inicial, primaria y secundaria, sin subvención estatal, cobraba, en marzo de este año, una cuota de 242.200 pesos para el nivel primario. En noviembre, el monto llegó a 500.220 pesos (106% más).
Las escuelas públicas de gestión privada son las que reciben subsidios del Estado provincial para solventar los sueldos de los docentes y suelen tener cuotas más bajas que, en la actualidad, rondan los 200 mil pesos.
Prepagas: liberar el mercado para que los precios… suban
La medicina privada, si bien es un rubro que impacta en una franja reducida de la población, aplicó aumentos importantes en las cuotas y en los coseguros luego de la liberación de precios que autorizó el Gobierno nacional con el fin de que el mercado se autorregule. El resultado fueron aumentos muy por encima de la inflación mensual.
En enero, con la quita del tope las prepagas aumentaron, en promedio, dependiendo del tipo de cobertura, un 40 por ciento el valor de sus cuotas. En febrero, la suba rondó el 25%. La misma cifra aumentó en marzo, justificada en el atraso que arrastraban las empresas desde el gobierno anterior. En abril, la suba fue de entre el 16 y el 19 por ciento. En mayo, del 9 por ciento. En junio, 5,49 por ciento. En agosto, la suba fue del 4,9 por ciento al 7,8 por ciento. En septiembre y en octubre, la suba osciló entre el 4,5 y el 5,8 por ciento cada mes. Por último, en noviembre anticiparon subas que van del 3,9 al 6,9 por ciento. El aumento acumulado en lo que va del año va del 113 por ciento si se toman los valores de referencia más bajos, y llega al 124 por ciento, si se toman los más altos.