GREMIALES

La ley de presentismo en la docencia reabre un conflicto en Neuquén

En una sesión de horas y un tratamiento exprés, la Legislatura de Neuquén aprobó por amplísima mayoría el proyecto de presentismo en la docencia. La ley salió con 25 votos a favor y 3 en contra; no hubo abstenciones mientras que siete bancas estuvieron libres. Esta decisión generó el rechazo unánime del sindicato docente que extendió el paro iniciado ayer a las 13 hasta mañana, con movilizaciones a Casa de Gobierno.

“El gobernador tiene la potestad de vetar esta aprobación y esperamos que lo haga”, expresó al término de la sesión el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, quien responsabilizó a las y los legisladores por el inicio de un nuevo conflicto en la provincia, cuando todo estaba tranquilo.

La iniciativa llegó a la Cámara y salió en menos de una semana, con apenas unas horas de debate en un Plenario que juntó a tres comisiones (no se incluyó a la de Educación) y donde se notó la ausencia de datos precisos por parte de quienes horas más tarde levantaron la mano.

Por ejemplo, no hubo números concretos sobre el ausentismo docente, que es hacia donde apunta esta norma. Lo único que se mencionó es lo que pronunció meses atrás el gobernador Rolando Figueroa, quien en medio del conflicto por el inicio de clases había cuestionado a las y los trabajadores afirmando que el “Estado pagaba 100 millones de dólares por año en suplencias” y que ese monto era suficiente para construir 64 establecimientos”.

Durante el plenario, desde Aten volvieron a expresar que el adicional que incorpora esta ley “descalifica el trabajo docente” y busca poner al colectivo en el foco de una problemática que es responsabilidad directa del Ejecutivo. Para eso se remarcó que hoy la Provincia tiene sólo siete médicos para auditar los certificados de los más de 35 mil trabajadores que dependen del Consejo Provincial de Educación.

Con esta ley, el docente que certifique no más de tres ausencias trimestrales (y hasta dos por mes) recibirá un plus del 15%. Esas faltas deberán estar debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.

Hoy, desde las 11, docentes de toda la provincia marcharán hasta Casa de Gobierno donde realizarán una permanencia hasta las 15. La medida continuará mañana, con una nueva movilización en conjunto con organizaciones sociales y gremiales. El lunes y martes de la semana que viene será el turno de las asambleas, donde se definirán los pasos a seguir, principalmente después del receso de invierno, que comienza el lunes 8 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X