El diputado provincial por el oficialismo, Ernesto Novoa, señaló como un logro del Gobierno provincial la reducción de la planta política, la Regionalización y el inicio de un plan para desburocratizar la administración del Estado, y apuntó con dureza contra los funcionarios judiciales al afirmar que “son caros y no son tan buenos”.
“En la Legislatura quitamos las jubilaciones (de privilegio) de diputados”, citó a modo de ejemplo Novoa, quien preside el bloque “Desarrollo ciudadano-Comunidad”, y admitió que seguirán en ese camino. “En algún momento tenemos que analizar las prebendas y privilegios que tienen ciertos sectores de la vida social de Neuquén y algunas jubilaciones de privilegio que todavía existen”, aseguró en diálogo con Todo el mundo sabe, por Aire99.
En ese aspecto posó una mirada muy crítica sobre la Justicia, donde “hay que analizar otra situación, no sólo la jubilación que perciben algunos funcionarios judiciales”. Sostuvo que “tenemos que pensar a la Justicia como un servicio porque, si usted les pregunta a las personas en la calle, están disconformes y, de hecho, hay gente que no denuncia porque sabe que es una pérdida de tiempo porque si la justicia llega, lo hace tarde”, expresó.
El legislador agregó que “el servicio que brindan está en crisis” porque “una persona denuncia la usurpación de una propiedad y la respuesta llega después de seis o siete años” aseguró que “de diez denuncias, sólo dos pueden llegar a sentencia, eso es una barbaridad” exclamó.
Para Novoa, la justicia provincial también debe replantearse cuestiones tales como el horario de trabajo. “Trabajan de mañana y a la una de la tarde se termina la actividad judicial, y la vida de la comunidad sigue después de esa hora. Tienen salarios muy considerables y no se ven reflejados en la eficacia, eficiencia y resultados de ese servicio, por eso digo que son caros y no son tan buenos”, sentenció.
“Un médico trabaja mañana, tarde y noche. Un ingeniero, un policía y un docente también trabajan mañana, tarde y noche. Entonces, me pregunto: ¿por qué un funcionario judicial trabaja de mañana solamente? ¿Por qué no puede hacerlo de tarde y de noche, si hay una crisis que no da respuesta a la comunidad? ¿Por qué esa cuestión de privilegio?”, se preguntó.
El diputado admitió que mantiene diálogo con algunos funcionarios judiciales que manifiestan las mismas preocupaciones y recalcó que “los funcionarios públicos debemos estar al servicio de la comunidad que es la que nos paga el sueldo”.
En su crítica a la Justicia, arremetió no sólo contra funcionarios y magistrados, sino también contra los trabajadores al señalar que “si es una conquista está mal interpretada, porque la conquista alguien la paga, y la paga el contribuyente, el tipo que se levanta a las 5 de la mañana a romperse el alma en el campo a laburar para sostener estas prebendas de alguien que se va a la una de la tarde y no le importa más nada”, señaló.
“Cuando desde la Justicia plantean que necesitan más edificios, yo me pregunto ¿en serio más edificios?, con el edificio increíble que tienen allí en la Ciudad Judicial no pueden trabajar ahí de tarde y de noche?”, agregó.
Policía sindicalizada, ¿sí o no?
El actual diputado provincial Ernesto Novoa es un suboficial retirado de la policía de Neuquén y también ocupa la vicepresidencia de la Mutual Policial.
Al ser consultado sobre la posibilidad de sindicalización de los efectivos policiales, el legislador admitió que “es un tema delicado que tiene farias facetas, pero en lo personal creo que el camino es otro y no la sindicalización”.
“El policía tiene un arma, y una persona que es depositaria de la fuerza pública del Estado no puede estar en un sindicato”, expresó, pero consideró que “debería haber un estamento que se lo pueda considerar al policía como un profesional sujeto de derechos.”