Intempestiva.com.ar

GREMIALES POLÍTICA

La incansable lucha en defensa de la educación pública

La educación neuquina está en lucha. Tanto a nivel provincial como nacional, las y los educadores están de paro y señalan como responsable del crudo presente a los gobiernos Nacional y Provincial. Mientras los universitarios cierran hoy sus dos días de protesta, quienes están afiliados a ATEN ponen en marcha la sexta semana consecutiva, tras el contundente rechazo de las asambleas a la oferta que presentó el Ejecutivo el fin de semana y la aprobación del endurecimiento de las medidas.

El conflicto provincial, desatado tras la sanción exprés en Diputados del Incentivo al Desempeño Docente (también conocido como presentismo), entrará en una semana bisagra, dado que será la primera luego de la reunión entre las partes y el posterior desarrollo de asambleas calientes, con algunos episodios violentos.

Por amplia mayoría, las y los afiliados al sindicato docente decidieron rechazar la propuesta, que contenía respuestas a los puntos planteados a excepción de la derogación del presentismo, y aprobaron un nuevo paro por 48 horas, que comenzará hoy con actividades por seccionales y que tendrá una movilización a la zona de los puentes carreteros, donde habrá una volanteada y un acto. La segunda jornada estará dedicada a nuevas asambleas para definir los pasos a seguir.

Además, el Plenario decidió exigir, una vez más, la renuncia de la ministra de Educación Soledad Martínez, la derogación inmediata de la Ley 3447, partidas especiales para todos los niveles y modalidades, el sostenimiento de las jornadas institucionales en días laborales, rechazar cualquier intento de declaración de la Educación como Servicio Esencial y garantizar la permanencia en Ciudad Judicial, donde se lleva adelante el juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, episodio que derivó en las muertes de Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés. También se reclama por el pago inmediato retroactivo a mayo de los temas comprometidos en la Mesa Técnica, duplicar las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales, pedir la entrega de un plan de obras a realizar antes de fin de año y para el 2025, la devolución de los días descontados y no descuentos de los informados por días de lucha.

Una lucha que se extiende a todo el país

La situación que atraviesan las universidades nacionales es alarmante: se agudiza la escasez de fondos para funcionar, las clases peligran su continuidad y el personal subsiste a costo de salarios que están muy por debajo de los índices de inflación. Todos estos factores hacen que la unidad sobresalga y la lucha sea con una misma finalidad: la defensa de la educación pública.

Desde algunos sectores de la UNCo expresan que las medidas de fuerza iniciadas ayer son la mejor respuesta a la desidia de un presidente que sigue con la postura que viene mostrando desde el inicio de su gestión, con todo lo que eso significa y los problemas que estuvieron a la vista de toda la sociedad. Aseguran que las universidades no pueden sostenerse más y que los grandes perjudicados son quienes cursan en las distintas unidades académicas. También aclaran que “hoy está en duda la continuidad del cuatrimestre” y que la mirada está puesta en el Senado, que tiene la posibilidad de convertir en ley el proyecto de financiamiento para las universidades, que llega con la media sanción de Diputados. “Necesitamos una salida urgente”, indicaron desde Conadu Histórica, durante el primer día de acciones directas, donde también exigieron la urgente reapertura de las paritarias, canceladas por Javier Milei.

Más allá de las particularidades y las razones, los guardapolvos están nuevamente en la calle visibilizando una problemática que necesita una urgente atención de los gobiernos de turno. También necesita del comprometido apoyo de las familias, como lo fue la marca del 23 de abril, porque quien está en peligro es la educación pública.

 

ATE TAMBIÉN SE MOVILIZA: ENCABEZA UNA PERMANENCIA EN EL CONGRESO

A estos conflictos hay que sumarles la protesta que lleva adelante ATE a nivel nacional, con una permanencia en las puertas del Congreso. La medida es en repudio a las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional y que explican las cifras de desocupación, hambre e indigencia.

“La Argentina es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien advirtió que “camino a la navidad, la paz social estará gravemente afectada y que será muy difícil llegar a diciembre”.

La movilización se ATE se realiza en medio de una semana donde el Congreso tratará los proyectos de reformas laborales y sindicales, entre otros, los cuales ponen en riesgo los derechos de los trabajadores. En este marco, la medida de fuerza se replicará en las principales legislaturas provinciales como así también en los concejos deliberantes de las principales ciudades de todo el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *