POLÍTICA

La escribanía de Rolo

Hay quienes dicen que en Leloir 810 de Neuquén capital funciona una escribanía a cargo del gobernador Rolando Figueroa, donde las iniciativas enviadas por el Ejecutivo son aprobadas por una mayoría automática integrada por el oficialismo y aliados variopintos. Del otro lado de la vereda están los que defienden este acompañamiento, asegurando que en la Legislatura, de lo que se trata es de garantizar la gobernabilidad y pensar en el bien de los neuquinos por sobre todo, independientemente de la pertenencia partidaria.

Figueroa salió del Movimiento Popular Neuquino, partido con el que fue intendente, vicegobernador y diputado nacional, entre otras funciones de gran relevancia política. Sin embargo, un día decidió enfrentar al partido que lo vio nacer y lo derrotó. Pero hoy, ese MPN le vuelve a abrir los brazos y, como muestra de buena fe, se convirtió en su principal sostén a la hora de legislar. 

No solo el MPN forma parte de ese pilar legislativo que supo construir rápidamente el oficialismo de Comunidad. También participan los bloques de Avanzar, JxC-UCR, Arriba Neuquén, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, PRO-NCN y Cumplir, bancadas que han jugado un rol importante a la hora de la aprobación de leyes. Unión Por la Patria, y en mayor medida la Izquierda (PTS-FIT), han sido los principales objetores.

Desde que asumió Figueroa las riendas del Estado neuquino se presentaron alrededor de 480 proyectos de distinta índole, entre normas, comunicaciones, resoluciones y declaraciones de interés. En total, fueron 28 las leyes aprobadas por la actual conformación de la cámara legislativa, de las cuales la mitad fueron iniciativas oficialistas.

La buena sintonía entre el Ejecutivo y el Legislativo comenzó incluso antes del inicio de la gestión de Rolo. El 6 de diciembre del 23, en la última sesión de la anterior conformación de la Cámara, se aprobó la Ley de Ministerios que había sido elevada por Figueroa. La nueva norma, que llevó a 11 los ministerios, a 10 las secretarías y a 30 las subsecretarías de Estado, fue aprobada por una amplia mayoría, de 30 votos afirmativos y tan solo dos negativos. Estos últimos fueron las bancas de la izquierda.

En los primeros 180 días de gestión, el gobernador logró aprobar 14 proyectos de ley. Uno de ellos, que contó con un amplio respaldo fue el de la eliminación de jubilaciones de privilegio para personas que ejerzan cargos electivos (diputados provinciales). La votación en este caso fue unánime. Paralelamente a la sanción de esta ley, el gobernador se autoexcluyó de la jubilación de privilegio, medida que no afectará derechos adquiridos de otros mandatarios provinciales. Intentando acomodarse a los nuevos aires, Figueroa decidió iniciar su gobierno haciendo un recorte a los privilegios de la casta política. Fue un golpe de efecto que resultó positivo y que no motivó ningún rechazo opositor.

La emergencia sanitaria, otra iniciativa del Ejecutivo que picó en punta en el orden de prioridades, también fue aprobada sin sobresaltos, con 32 votos afirmativos y el rechazo de la izquierda. El objetivo de esta norma fue el de agilizar la compra de insumos y medicamentos ante la crítica situación del sistema sanitario provincial.

En ese sentido, los diputados provinciales también aprobaron la ley que crea un sistema especial de contrataciones públicas para la compra y adquisición de insumos básicos de salud, con lo que se busca una mayor celeridad en el abastecimiento de estos productos.

Mayoría automática

La Legislatura está integrada por 35 diputados y diputadas. Desarrollo Ciudadano- Comunidad tiene siete legisladores propios. Con sus aliados de Avanzar, Arriba Neuquén, Neuquén Federal y el Pro-NCN, suman 14. Es decir, necesitan de los bloques opositores para tener mayoría en las votaciones. Otros 10 legisladores pertenecen al MPN y una a Juntos, lista que fue colectora del partido provincial. En tanto, 4 legisladores asumieron por Cumplir pero quedan 3, puesto que Brenda Buchiniz se abrió formando el monobloque Cumplir. Además, 3 legisladores integran Unión por la Patria, 2 el Frente de Izquierda y suelto quedó el dirigente radical César Gass (Juntos por el Cambio).

El bloque oficialista Comunidad, junto al MPN, Hacemos Neuquén, el PRO, Neuquén Federal y los unipersonales de Arriba Neuquén, Avanzar, Juntos por el Cambio UCR  y Cumplir, acordaron la aprobación de varias normas, logrando una mayoría que, por ahora, es automática. Uno de estos casos fue el del proyecto de ley que declara la emergencia penitenciaria en toda la provincia por un plazo de tres años, siendo prorrogable por igual período. La ley faculta al gobernador al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria. Unión por la Patria y la izquierda votaron en contra. 

Uno de los proyectos que generó más polémica, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía, fue el de la implementación de un sistema de peajes en las rutas neuquinas, similar al impulsado en varias provincias argentinas en los últimos meses como el caso de la vecina Río Negro. El objetivo es recaudar para financiar y mantener obras viales, hoy paralizadas. Dos despachos llegaron al recinto en este caso; el de minoría, impulsado por UP. Pero en la sesión, tras un acalorado debate, finalmente se aprobó la propuesta del Ejecutivo, con 26 votos a favor, que fueron los del oficialismo nuevamente con sus aliados. Unión por la Patria y el FIT rechazaron, otra vez, la propuesta.

De igual manera se aprobó la ley para regular la formación estratégica de profesionales de la salud, norma que contó con 26 votos positivos que fueron aportados DC-Comunidad, Avanzar, JxC-UCR, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, MPN, PRO-NCN, Cumplir, Arriba Neuquén y los diputados Darío Peralta y Darío Martínez de Unión por la Patria. Esta normativa “regulará la formación estratégica de profesionales de la salud y fija criterios de acceso, permanencia y egreso, determinando estímulos de arraigo por ubicación geográfica, criticidad y especialidad”, entre otros puntos.

La mayoría automática que logró construir el oficialismo en estos meses permitió también aprobar la ley 3440, que regula el alquiler de alojamientos a corto plazo. Otra vez, los bloques aliados con el oficialismo votaron favorablemente, siendo la izquierda y los peronistas de UP los únicos que se opusieron. Estos últimos presentaron un despacho por la minoría, el cual no fue considerado.

Luz verde de diputados a más proyectos del Gobierno  

Entre los proyectos enviados por el gobernador Figueroa a la Legislatura en estos primeros seis meses de gestión se destacó también el que promueve la reactivación de la obra pública, con una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos. La medida apunta a reactivar aquellas obras iniciadas en materia de educación, salud, seguridad, viviendas, vialidad y servicios (electricidad, gas, agua y saneamiento) que se paralizaron. Paralelamente, la iniciativa contempla la declaración de la emergencia en la obra pública provincial como consecuencia de la ruptura de la ecuación económica y que abarca a todos los contratos en curso de ejecución.

También se aprobó el proyecto que crea el régimen de promoción de productos neuquinos en comercios de la región. En este caso, se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo y por el Movimiento Popular Neuquino, con la que se pretende impulsar comercialmente a los emprendimientos que desarrollen productos en el territorio provincial. 

La Cámara de Diputados también aprobó la adhesión a la Ley nacional 26.906 que establece el régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso de los establecimientos sanitarios públicos y privados. Paralelamente, los legisladores dieron luz verde a la creación del programa “Kimun-Vinculación Laboral”, iniciativa del Poder Ejecutivo provincial que tiene como objetivo central vincular la ciudadanía con empresas, tanto públicas como privadas. En este caso, el proyecto contó con 27 votos a favor y tan solo uno en contra.

Otro proyecto que la Legislatura le aprobó al Ejecutivo fue el que establece un régimen especial de licencia con goce de haberes para empleados del Estado cuyos hijos o hijas deban realizarse un tratamiento oncológico. Mientras que, por unanimidad, la Legislatura aprobó la reincorporación voluntaria de policías retirados. En este caso, el objetivo es reforzar la seguridad en la vía pública haciendo uso de personal calificado que, pese a haberse retirado, están en condiciones de prestar servicios. 

Rolo Figueroa envió también a la Legislatura un proyecto que contemplaba modificaciones a la ley de recupero financiera del Sistema público de salud. La iniciativa contó con un amplio aval, aunque no fue unánime debido a la oposición del diputado Andrés Blanco, del PTS-FIT.

¿Gobernabilidad o cheque en blanco?

Desde los bloques aliados al oficialismo provincial, mal conocidos como dialoguistas, explican que “no es momento para poner palos en la rueda”, que “el estado de situación es muy complejo”, que “el contexto nacional es una olla de presión”, y que “es necesario que el gobierno provincial cuente con las herramientas que le permitan llevar adelante su plan  de Gobierno”. El bien de los neuquinos es el concepto que justifica el acompañamiento a la gran mayoría de las propuestas impulsadas por el Ejecutivo o por el bloque oficialista en la Legislatura. 

Por otro lado, desde los bloques de la oposición aseguran que la Legislatura ha oficiado en estos meses, inclusive durante el gobierno anterior, de unaescribanía a cargo del Ejecutivo provincial”. Critican también el tratamiento express, en algunos casos sobre tablas, de proyectos fundamentales, que tienen impacto directo sobre la vida de las personas, como el endeudamiento del Estado. Ven que el esquema en la Legislatura ha cambiado, pero solo en su composición, no así en su lógica. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X