Los reiterados ataques del Gobierno Nacional a la cultura ocuparon gran parte de los debates en la última edición de la Feria Internacional del Libro, desde el día de su inauguración y hasta su cierre, donde se puso en tensión el término “batalla cultural”.
Fue ahí donde el escritor y docente universitario Martín Kohan arremetió contra el presidente Javier Milei y su política cultural. En su intervención, Kohan explicó que dar una batalla cultural en materia cinematográfica sería, por ejemplo, discutir qué tipo de cine queremos, qué tipo de cine no queremos y qué tipo de cine se quiere promover en Argentina. Pero “reventar el INCAA no es ninguna batalla cultural, es reventar el INCAA, es una arremetida contra la cultura”, aseguró. Y ante el intento de defensa del ex ministro de Macri, Hernán Lombardi, le respondió sin vueltas: “El significante es el significante”.
Esta reflexión, que fue parte de su participación en el panel “La cultural en el centro de la escena”, consiguió el cerrado aplauso de los presentes y dejó incómodos a Lombardi y al economista liberal Lucas Llach, quienes también formaron parte de la misma mesa de debate.