Luego que el miércoles los diputados votaran una resolución para separar del cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz por “inhabilitación moral”, ahora el Ministerio Público Fiscal de Neuquén avanzó con una investigación en su contra por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, en el marco de las actuaciones que la justicia sigue contra su hermano y hasta el lunes coordinador de la Casa de las Leyes, Pablo Ruiz, por peculado y administración fraudulenta.
Según informó oficialmente el organismo, a partir del secuestro de información de las sedes del Registro de la Propiedad Automotor de Plottier, la fiscalía de Delitos Económicos resolvió que la investigación también comprenda a Gloria Ruiz.
“La ampliación de la investigación implica que la vicegobernadora tiene que designar abogado defensor”, explicó el fiscal jefe Pablo Vignaroli. “Además, vamos a solicitarle un descargo en el que explique cómo y con qué fondos compró en el transcurso de este año, una camioneta 0 kilómetro, marca Toyota, modelo SW4″, precisó.
La investigación contra Pablo Ruiz comenzó este mes, cuando la apoderada del Banco Provincia de Neuquén (BPN) presentó una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos, sobre la existencia de hechos que podrían constituir delitos. Detalló que la entidad cuenta con un área que tiene entre sus funciones el monitoreo de las “Personas Expuestas Políticamente”, que detectó que Pablo Ruiz había recibido “acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”.
Separaron “preventivamente” del cargo a Gloria Ruiz
El miércoles, La Cámara de Diputados de la provincia votó a favor de separar preventivamente de su cargo a la vicegobernadora Gloria Ruiz, a quien acusan de “inhabilitación moral” para continuar en funciones luego que su hermano, Pablo Ruiz, quien estaba a cargo de la coordinación de la Casa de las Leyes, fuera acusado de desviar fondos provenientes de la Legislatura.
La resolución 1219 votada anoche en una sesión especial, dispone la creación de una comisión investigadora que analizará las “pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso”.
La comisión estará conformada por los presidentes de los 13 bloques políticos y tendrá hasta 30 días hábiles para emitir un informe. La resolución establece que la separación preventiva del cargo será una medida precautoria y temporal mientras dure el proceso, a fin de proteger la investigación y garantizar su correcto desarrollo.
Antes de la votación, Ruiz hizo uso de la palabra para calificar de “inconstitucional” la separación preventiva del cargo y de responsabilizar “a quienes lo voten”. También sostuvo que la figura no está contemplada en la Constitución Provincial y adelantó que elevará la medida a los tribunales por entender que constituye un “atropello” y una “discriminación política”.
En la sesión, la vicegobernadora pidió un cuarto intermedio de cinco días pero el pleno rechazó la moción y continuó con la votación. El resultado fue 29 votos positivos, ninguno negativo y 5 abstenciones en su tratamiento en general.
Los votos favorables fueron aportados por los bloques DC-Comunidad, MPN, Hacemos Neuquén, PRO-NCN, Avanzar; Arriba Neuquén, Neuquén Federal, Cumplir, JxC-UCR y Juntos. En tanto, los bloques UxP, PTS–FIT-U y FIT-U se abstuvieron de votar tras cuestionar el procedimiento. En la votación en particular, César Gass (JXC-UCR), Gerardo Gutiérrez, Daniela Rucci y Paola Cabeza (MPN) votaron en forma negativa el artículo que dispone la separación del cargo.
El procedimiento que establece la resolución fija un plazo de hasta 30 días hábiles para que la comisión investigadora presente un informe final ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) en el que recomiende la procedencia o no de declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora. El informe será trasladado a Ruiz, que tendrá un plazo de 3 días, prorrogable por otros 3 a pedido de partes, para ejercer su derecho a la defensa.