“Lo vamos a echar a Milei, lo vamos a derrotar. Esa es la razón principal por la que debe renunciar el ministro (de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas) Castelli y el fiscal (jefe, Pablo) Vignaroli, porque han venido a desarrollar en la provincia de Neuquén las políticas hambreadoras y represivas de Javier Milei y de Patricia Bullrich”. Con esas palabras el presidente de Libres del Sur, Jesús Escobar, abrió la conferencia de prensa convocada esta mañana en Aten para repudiar la detención de diez mujeres de organizaciones sociales acusadas de defraudación al Estado, impulsada el viernes pasado por la Justicia neuquina y el Gobierno provincial.
En la conferencia estuvieron presentes la referenta Gladys Aballay, que estuvo demorada el viernes, aunque no habló. Sí lo hicieron, además de Escobar, la dirigente de Libres Mercedes Lamarca y el presidente del PJ en Neuquén y diputado provincial, Darío Martínez. En una segunda fila acompañaban el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo; la referenta de la colectiva feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen; la referente de APDH, Sara Mansilla; entre otros dirigentes y referentes de diversas organizaciones sociales y políticas.
“Montó este show mediático ilegal y violento destinado a meter miedo a las personas que pasan hambre. Por eso debe renunciar el ministro Castelli”, siguió Escobar y agregó: “me dan ganas de decir el ministro machirulo Castelli, porque todas las detenidas son mujeres”. De Vignaroli, en tanto, dijo que es “un fiscal mediático y patotero”.
Agregó que el abogado de Libres fue a pedir vista del expediente y se encontró con que “en la causa no hay un sólo elemento que mencione a Libres del Sur ni a Gladys Aballay ni a ninguna de las compañeras detenidas”.
Seguidamente, Lamarca agregó que “es normal para el fiscal llegar a un lugar en donde estaba la trabajadora que abre a diario la puerta en el local de Carlos H. Rodríguez y tirar la puerta abajo a pesar de la voluntad de la trabajadora que tenía la llave para que pudieran abrir”. También puntualizó que Aballay “se enteró del allanamiento por los medios de comunicación” y que eso “también es normal para el fiscal” mientras que “para nosotros, para las convenciones internacionales de los derechos de las personas que en Argentina tienen carácter constitucional, todo lo que acontecido el viernes es violación de los derechos y garantías de las personas, es abuso de autoridad, son apremios ilegales, es violencia institucional”.
Darío Martínez, por su parte, expresó su solidaridad con las personas de las organizaciones y aludiendo a la película “Esperando la carroza”, disparó: “Mieli ajusta, en la provincia ajustamos”; “Mieli hace un protocolo antipiquetes, el Rolo hace un protocolo antipiquetes”.
Señaló que Rolando Figueroa “acaba de firmar ese Pacto de Mayo, que se firmó en julio, en el que se compromete a ajustar. Yo me pregunto ¿cuál va a ser el ajuste, qué va a privatizar o de qué se va a desprender? ¿O le va a bajar el sueldo a los médicos o a los docentes? La verdad es que no entendemos. La salida es más trabajo, más producción”.
Para concluir, Martínez indicó que “estos circos hacen que estemos hablando de esto y no de encarar los problemas reales que tiene nuestra provincia”. Por último, concluyó que “la provincia está para más y esperamos que se ponga a gobernar este Gobierno”.