Según el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCi), una familia neuquina necesitó 885.626 pesos para no ser pobre y 413.844 pesos para no ser indigente en marzo de 2024.
La directora del ISEPCi Neuquén, Mercedes Lamarca dijo en Aire 99 que “este número no contempla el alquiler” y sostuvo que, de hacerlo, “estamos hablando que nos vamos a más de un millón doscientos mil pesos para no estar bajo la línea de pobreza”.
“El poder adquisitivo se va perdiendo y cada vez somos más pobres” dijo Lamarca y advirtió que las personas ya “no solo no hacen las 4 comidas diarias” sino que ha bajado la calidad nutricional de los alimentos que consumen.
“El poder adquisitivo se va perdiendo y cada vez somos más pobres”
Lamarca afirmó que en comedores y merenderos hay “muchísima más demanda de familias enteras y no solo de familias de desocupados sino de asalariados que necesitan para poder cubrir una parte de su alimentación cotidiana asistir a un comedor o merendero. Ha sido brutal el empobrecimiento.
Lamarca indicó que “son 22 millones de personas, la mitad de nuestra población”, y agregó que “todos nosotros estamos siempre a un paso de caer bajo la línea de pobreza porque es imposible este nivel de encarecimiento de todo lo básico”.
“El mes que viene va a ser peor porque se van a incorporar los aumentos de los servicios de este mes”, advirtió y sostuvo que “no podemos dejar de usar el gas por más caro que nos venga la boleta en la Patagonia”.