El tratamiento de la Ley Bases en el Senado tendrá hoy a una importante porción del país movilizada. El principal número de manifestantes estará frente a las puertas del Congreso, donde las y los legisladores tratarán el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. A esa concentración nacional se le sumarán movilizaciones en cada una de las provincias, donde los ojos estarán puestos en lo que vote cada representante local.
La convocatoria central, de la que participarán sindicatos, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y sectores políticos opositores a La Libertad Avanza, iniciará pasadas las 9 y se extenderá hasta después de la votación. De acuerdo a lo informado por los organizadores, será una permanencia a los fines de seguir de cerca lo que se debata dentro del recinto y contará con una importante representación nacional: llegarán columnas de todo el país. En Neuquén, la protesta empezará una hora más tarde y participarán representantes del sindicato docente, de los gremios estatales, de los sectores universitario, legislativo, municipal y salud, de la prensa, del peronismo y de la izquierda. Estarán ausentes UPCN, Petroleros, Comercio y Judiciales, por nombrar algunos de los espacios que en algunas ocasiones suelen decir presente.
“Es necesario defender nuestros derechos y exigirles a los y las senadoras que rechacen este proyecto que atenta contra cada derecho adquirido, contra el bienestar de la clase trabajadora y de los sectores populares y contra los derechos básicos, como el de la educación”, expresó Cintia Galetto, secretaria adjunta de ATEN, a ser consultada por Intempestiva sobre la importancia de estar nuevamente en las calles un día crucial donde se define el futuro del país. Aseguró que en situaciones complejas como las que se viven hoy, donde las provincias no reciben el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) ni los fondos complementarios para garantizar salarios y servicios de calidad, es indispensable movilizarse y “exigirle a cada representante responsabilidad a la hora de validar o no este proyecto de ley que perjudica al pueblo argentino”.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, adelantó que hoy serán parte del paro convocado por la conducción nacional porque es fundamental “defender la patria” e indicó que marcharán junto a otras organizaciones y gremios. “Es nuestro deber estar movilizados para repudiar el accionar que están haciendo algunos senadores para entregar el país”, denunció y afirmó que la salida a esta crisis es política.
Si bien el gremio de Petroleros Privados no se sumará a las medidas ni convocó a parar la producción, su secretario general Marcelo Rucci indicó que “los trabajadores se enfrentan a severos perjuicios frente al tratamiento de la Ley de Bases, reformas laborales y la falta de representatividad de nuestros sectores en la política”. “Hoy vemos que el voto de nuestros legisladores nacionales está en venta, cuando están en juego los destinos de una provincia y los destinos de todos los trabajadores”, cuestionó.
Esperan una multitud en Buenos Aires
El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de los Camioneros, Pablo Moyano, aseguró ayer por la tarde que los trabajadores intentarán ser escuchados por quienes “definen el futuro de la Patria” y reiteró que las y los senadores que dicen ser opositores se van a convertir, de acuerdo a sus votos, en “héroes o en traidores”.
En diálogo con Radio 10, el sindicalista adelantó que volverán a ser miles en las calles en defensa de las fuentes laborales, de las jubilaciones, de la soberanía nacional y en rechazo del regreso del Impuesto a las Ganancias y otros artículos que generan un “tremendo retroceso” en materia de derechos y país. “Va a ser una movilización masiva que esperamos que sirva para convencer a quienes están con dudas y aún no han comprendido el daño que le generará esta ley a las y los argentinos en temas laborales, en materia de jubilaciones y en cuanto a la venta de empresas del Estado”, explicó y acotó que “es indispensable lograr un rechazo general”.
“Los senadores van a tener la oportunidad de evitar el derrumbe total de la Argentina. Los estatales esperamos que rechacen la Ley Bases y de esta manera se le empiece a poner fin a tanto desquicio”, remarcó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Aseguró que “la reforma laboral que contiene esta ley es absolutamente regresiva” y aclaró que, de aprobarse, “desaparecen todos los derechos adquiridos y tendremos que prepararnos para niveles impensados de explotación y para las tasas de desempleo más altas que se conozcan hasta el momento”.
Aunque la información oficial habla de una concentración masiva sin actividades extras, no se descarta el armado de un palco para que los distintos sectores presentes bajen un mensaje o que se lea un documento en conjunto. La única certeza es que hoy habrá movimiento, tanto adentro como afuera del Senado.