El dato surge de una de las exposiciones en el marco de la audiencia pública que se realizó el lunes pasado en la Legislatura de Neuquén, convocada por el Foro en defensa de los niños, niñas y adolescentes (Ley 2302), donde se rebatieron los argumentos con los que desde el Ejecutivo nacional como desde distintos espacios políticos buscan bajar la edad de punibilidad.
Mariela Borgia, defensora penal adjunta del niño, niña y adolescente de la Primera Circunscripción Judicial de Neuquén, aseguró que en todos los proyectos presentados habló sobre la realidad del delito juvenil en Neuquén. “En la provincia, el dato concreto es que el delito adolescente no llega al 5% en relación al delito de adultos. Si consideramos los delitos graves, este porcentaje se reduce aún más. Además, al pensar en adolescentes menores de 16 años, que son los no punibles y a quienes el proyecto pretende penalizar, el número disminuye todavía más. Quienes quieren bajar la edad de punibilidad para reducir la criminalidad juvenil no se basan en datos objetivos, concretos ni ciertos”.
Por otra parte, desmintió que las reformas propuestas vayan a proteger a adolescentes. “El sistema penal, que es punitivo y coercitivo, debe ser la última opción del Estado para abordar estas problemáticas”, señaló. Aseguró que el sistema penal implica, de alguna manera, violencia, y eso es lo que hay que evitar y proteger. “Por eso, es necesario fortalecer el sistema de protección a los adolescentes, estableciendo políticas claras y gestionando desde otro enfoque el delito y las causas que lo generan”.
También desmintió una creencia instalada en el sentido común que indica que los delitos graves cometidos por adolescentes quedan impunes. “Esto se debe a una idea errónea de que el delito sólo se puede gestionar a través de la condena o el castigo. En Neuquén, en el fuero penal adolescente, contamos con distintos sistemas alternativos para gestionar estas situaciones con adolescentes no punibles. Se trabaja con menores de 16 años desde el sistema de protección y desde el sistema penal cuando se trata de delitos graves”, explicó.
El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco, que ofició de anfitrión en la Legislatura, abrió la audiencia afirmando que “las infancias están en su peor momento, el 70% vive bajo la línea de pobreza y el 30% bajo la línea de indigencia”, y consideró que “necesitan una protección especial. No se necesitan más cárceles, se necesitan escuelas, hospitales, centros de deporte, culturales, dispositivos que den respuestas reales a sus necesidades”.
Mónica Belli, médica pediatra jubilada, creadora del equipo de atención de maltrato y abuso sexual infantil y la Línea 102 del hospital Castro Rendón, detalló los proyectos en discusión en el Congreso: uno presentado por los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, respectivamente, que propone bajar la edad de punibilidad a los 12 años; otro del diputado del PRO, Diego Santilli, que fija la edad mínima en 15 años y establece penas altas de 15 años para homicidios y 10 años para abusos sexuales; y uno de Unión por la Patria que mantiene los 16 años que rigen en la actualidad pero establece 10 años de pena para los delitos más graves y también privación de la libertad hasta que la causa esté firme. Y concluyó que “con tantas necesidades que tienen nuestras infancias, presentar como única perspectiva estos proyectos es terrible”.
Nara Oses, la primera defensora de los derechos del niño de Neuquén y redactora de la Ley 2302, brindó información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aportar al debate y leyó algunas recomendaciones alternativas a las propuestas de baja de edad, de punibilidad y de encarcelamiento.
Durante la audiencia se acordó presentar un proyecto de Comunicación al Congreso de la Nación para que la Legislatura de Neuquén se pronuncie contra la baja de la edad de punibilidad y en defensa de la Ley 2302 y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y exigir al Ejecutivo Provincial información sobre el presupuesto destinado a la implementación de los programas y dispositivos que contempla la ley de protección de las infancias y adolescencias en Neuquén.
Participaron de la audiencia defensores y defensoras de los derechos del niño, niña y adolescente del Poder Judicial, el Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos, la APDH, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el Obispado, el Equipo de la Marcha de los Derechos de Niños y Adolescentes, el Servicio Maltrato y Abuso Sexual Infantil-Línea 102 del Hospital Castro Rendón, el área de adolescencia del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón, el Colegio de Profesionales de Psicología y Trabajo Social, Aten Provincial, Aten Capital, la Confederación Mapuche, la colectiva La Revuelta, entre otras organizaciones presentes junto a estudiantes, trabajadoras y trabajadores de distintas áreas del Estado que trabajan con infancias.
Con información de La Izquierda Diario.