Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

El PRO abrió el debate sobre el uso de armas no letales

La Legislatura neuquina comenzó a debatir un proyecto presentado por el PRO- NCN en diciembre pasado, que busca autorizar a la Policía de la Provincia del Neuquén a utilizar armas no letales para el ejercicio de sus tareas de prevención, detección y cese del delito. 

La iniciativa, impulsada por los diputados Marcelo Bermúdez, Verónica Litcher, Damián Canuto y Mercedes Tulián, en sus fundamentos sostiene que los agentes de calle generalmente portan su pistola reglamentaria de 9 mm, que es un arma letal, y por lo tanto “su utilización debe ser restringida a casos excepcionales”. Mientras que “la incorporación de armas no letales permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”.

Al comenzar el tratamiento del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén emitió un comunicado en el que expresó su “absoluto rechazo” al proyecto. Señalaron que en la provincia de Neuquén “existen antecedentes contundentes de casos de violencia policial con armas no letales que se cobraron vidas y ocasionaron serias lesiones por su peligrosidad y uso inadecuado”. Como ejemplo, citan el fusilamiento del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, asesinado por el cabo Darío Poblete tras disparar una escopeta con un cartucho de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza. O el asesinato de Pablo Ramírez, el 2 de julio de 1993, en Ciudad Industrial de Neuquén, por el cabo Abraham Epulef por una posta de goma que le atravesó el pecho.

Desde Intempestiva invitamos a tres especialistas a hacernos aportes sobre la iniciativa que discute por estas horas la Legislatura neuquina: 

Armas menos letales: control y regulación, por Victoria Darraidou, coordinadora del equipo de Seguridad democrática y violencia institucional del CELS

Menos armas y más debate, por Bruno Vadalá, abogado

Ni disparos de arma de fuego ni picanas, por María del Carmen Verdú, integrante de Correpi

Y te invitamos a vos a sumarte a este debate. ¿Qué opinás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *