Intempestiva.com.ar

POLÍTICA

El Foro de Niñez, en alerta por el proyecto del Ejecutivo que busca bajar la edad de punibilidad

El Foro en Defensa de los Derechos de Niñeces y Adolescentes realizará hoy una conferencia de prensa para pronunciarse en contra del proyecto del Gobierno nacional que busca bajar la edad de punibilidad a los 13 años.

Junto a otras organizaciones como APDH, CODESEDH, Fadecs UNCO y el Equipo de la Marcha de los Derechos de Niños y Adolescentes, estarán desde las 10 en la Legislatura neuquina para denunciar que “sin futuro para nuestras niñeces y adolescencias por las carencias y el hambre a la que se ven sometidos, lo único que les ofrece el Gobierno y parte de la sociedad es la cárcel”.

Desde el Foro, vienen difundiendo “fundamentos jurídicos, sociales y económicos, por los cuales no debe ser aprobado el proyecto de ley que baja la edad de punibilidad de 16 a 13 años”. Los mismos fueron transmitidos a diputados provinciales y a senadores y diputados nacionales de Neuquén, mediante distintas comunicaciones emitidas a lo largo de agosto.

En esos fundamentos, sostienen que “no son nuevas las hordas para arremeter contra las adolescencias vistas como peligrosas. En contraposición con las estadísticas que dan cuenta que los delitos cometidos por menores de edad es notablemente baja en relación con adultos”. 

En ese sentido, detallan que “según los datos nacionales de 2022, la cantidad de adolescentes entre 13 y 17 años en Argentina es de 3,51 millones, mientras que la cantidad de adolescentes de entre 13 y 17 que cumplen una medida penal es de 1991. Si sumamos a los de más de 18 que cumplen una medida penal por delitos cometidos siendo adolescentes, la cifra asciende a 4.299”. Y completan la información señalando que “respecto de sus edades: 0,8% menores de 16 años; 45,5% entre 16 y 17 años; 53,7% 18 años y más (por delitos cometidos antes de cumplir 18 años)”

“Esto representa el 0,057% del total de adolescentes entre 13 y 17 años que viven en nuestro país. La proporción de adolescentes que cometen delitos es extremadamente baja, y su incidencia en los problemas de inseguridad es prácticamente nula”, señala el documento.   

Sólo el 0,057% del total de adolescentes entre 13 y 17 años que viven en nuestro país cometieron algún delito. Su incidencia en los problemas de inseguridad es prácticamente nula.

Desde el Foro advierten que “en el mismo sentido, las investigaciones enfatizan en la necesidad de urgentes políticas y presupuesto para las infancias y adolescencias en contextos de pobreza, cuyos derechos se encuentran arrasados”, al tiempo que insisten en que “es el sistema de protección de derechos el que brindará oportunidades para que les adolescentes tengan una vida digna (contención amorosa, educación, salud, deportes, cultura)”.

En ese sentido, amplían que “el gobierno nacional vacía las políticas de niñez y adolescencia, como así también aquellas que apuntan a asistir, promover y proteger los derechos de los más vulnerables”. Apuntan que “desde hace 8 meses, el gobierno de Milei produce una profunda crisis en la administración pública con despidos masivos, reducciones presupuestarias de hasta 75% (como en el caso de la ex Secretaría de Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) y la falta de ejecución de un ya recortado presupuesto. Esto, sumado a la falta de asistencia alimentaria tanto a niños como adolescentes (aun habiendo sido emplazados por la Justicia), en un país donde 7 de cada 10 pibes y pibas son pobres, es un acto criminal”.

Por último, si bien reafirman que “es importante dar cuenta de que es necesario sancionar un régimen penal para adolescentes. La ley vigente hasta el momento es la 22.278, que fue promulgada por la última dictadura militar”, resaltan que “establecer un nuevo sistema penal para adolescentes no tiene por qué implicar modificar la edad de punibilidad de los mismos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *