Intempestiva.com.ar

NACIONALES

Duro golpe al pueblo argentino

Con el apoyo de tres de los cinco legisladores neuquinos, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría y en general, el proyecto de Ley Bases con que el gobierno neoliberal de Javier Milei busca continuar con su motosierra por las empresas estatales y profundizar la eliminación de derechos laborales y jubilatorios. Aún resta saber qué ocurre con la reforma laboral y fiscal, donde la atención estará centrada en el Impuesto a las Ganancias. Osvaldo Llancafilo (MPN), Nadia Márquez (La Libertad Avanza) y Pablo Cervi (UCR) levantaron la mano a favor del oficialismo, mientras que Tanya Bertoldi y Pablo Todero (Unión por La Patria) actuaron como opositores, del lado del pueblo.

La sanción en general del proyecto tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones y el resultado se conoció tras más de 20 horas de discusión, donde varios discursos dejaron mucho que desear. Algunos, como el caso del titular de la banca radicalista, Rodrigo De Loredo, intentó quedar como un opositor dialoguista que trabaja para que Milei pueda gobernar, pero a la hora de votar se comportó como se esperaba: un oficialista más. No muy diferente fue el accionar de Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, que fue por la afirmativa. Durante la jornada, que arrancó ayer, se vivieron momentos tensos, como cuando desde el bloque de Unión por la Patria, con el acompañamiento de otros sectores, se pidió la votación nominal de varios artículos, planteo que fue rechazado.

En estos momentos, la Cámara Baja vota capítulo por capítulo. Más allá de estos resultados, es necesario aclarar que es una media sanción. Para que se convierta en Ley necesita un resultado similar en el Senado, donde los números estarían hoy muy parejos. De todas maneras, desde el Gobierno ya salieron a definir este resultado como una “enorme victoria”.

 

Aten y ATE Nacional, duros con las y los legisladores

Ni bien se conoció el resultado, desde aten repudiaron la entrega de derechos del pueblo trabajador y manifestaron que “las y los diputados que han dado su voto positivo deben ser conscientes de que votaron la posibilidad de ampliar privilegios y libertades a los CEOS, lo que es directamente proporcional a la quita de derechos a la clase trabajadora”.

“Como docentes que habitamos la escuela pública, caja de resonancia de las problemáticas de las familias, que cada vez son más vulneradas y como trabajadores organizados para la protección y conquista de derechos, rechazamos el desprecio hacia el pueblo manifestado en el voto de cada diputado que votó a favor de la Ley Bases y les decimos que nos encontrarán de pie y unidos para enfrentar las arduas batallas que vienen”.

Lo mismo hizo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien manifestó que la “Ley Bases pone de rodillas a la Nación y al Estado al servicio del saqueo”. “No hay un solo artículo que establezca una medida en favor de los trabajadores, los jubilados y los sectores populares. Para los de arriba todo, y para los de abajo nada”, cuestionó el dirigente rionegrino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *