Un jurado popular encontró culpable a Pablo Parra del femicidio de Agustina Fernández, ocurrido el 2 de julio de 2022, en Cipolletti. Ahora, el juez Guillermo Baquero Lazcano deberá imponerle una condena, que podría ser la prisión perpetua, según lo establece el Código Penal para este tipo de delitos.
Agustina tenía 19 años. Era oriunda de La Pampa y había llegado a la Región para estudiar Medicina en la Unco. Pablo Parra era su vecino, según expusieron en el juicio, “estaba obsesionado” con Agustina. Ella lo rechazaba.
Según la teoría de la fiscalía y de la querella, Parra premeditó el femicidio e intentó simular un robo en su casa, mientras él no estaba, para despegarse del hecho. Parra dijo que se iba a hacer unos mandados pero ingresó por el patio y la golpeó brutalmente en la cabeza, ocasionándole la muerte cerebral. Agustina falleció dos días después en el Hospital de Cipolletti.
Ayer también fue condenado a prisión perpetua el femicida de Rosana Artigas. Se trata de José Andrés Fernández, quien el 2 de noviembre de 2023 asesinó en su casa a quien era su ex pareja. Tras asfixiarla con un lazo, metió el cuerpo en un tambor y lo descartó en las aguas del río Limay, en la zona de China Muerta. El cuerpo de Rosana fue hallado ocho días después.
Ayer, un tribunal integrado por los jueces Marco Lupica Cristo, Lucas Yancarelli y Estefanía Sauli, condenó a Fernández a la pena máxima prevista por el Código Penal para este tipo de delitos.
Según el Observatorio de Mumalá, durante 2023, en Neuquén se registraron nueve femicidios y fue la provincia con la tasa más alta de este tipo de crímenes en todo el país: 2,9 cada 100 mil mujeres y disidencias. Además de Rosana, fueron asesinadas Karen Ibarra, Norma Morales y Luz Prieto, Cristina González, Carolina Epullán, Gisela Fuentes, Carina Barros, Emili Yamila Espinoza Moreno .
En Río Negro, en el mismo año se registraron cuatro femicidios. Las víctimas fueron Agostina Ríos, Marisa Coliman, Silvia Cabañares y Marisa Galdame.