Con una amplia mayoría, el Senado finalmente votó ayer la expulsión de Edgardo Kueider, el senador que fue detenido hace dos semanas en Paraguay con más de 210.000 dólares y 600.000 pesos sin declarar.
Cuando la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, llamó a la sesión, el radicalismo y el PRO –a excepción de Luis Juez, que pidió la expulsión- se inclinaban por pedir la sanción de Kueider hasta el 1 de marzo, mientras que el bloque de UxP solicitaba la expulsión de la banca, postura que finalmente se impuso. De la misma manera, fracasó un intento de tratar en la misma sesión la suspensión de Oscar Parrilli, que esta semana fue procesado junto a la ex presidenta Cristina Fernández y a otros ex funcionarios en la causa del memorándum con Irán.
Comenzado el debate, legisladores del PRO y de la UCR anticiparon un cambio en la votación: irían por la expulsión y no por la suspensión, como habían indicado inicialmente. En ese sentido, fue clave la postura de la senadora Guadalupe Tagliafierri (PRO), quien remarcó que “haber sido encontrado in fraganti es causal de desafuero” y acusó tanto al kirchnerismo como a LLA de “hipócritas”.
A partir de su discurso, que se puede escuchar acá, otras voces de su espacio se inclinaron en el mismo sentido.
Se cree que la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado –dada a conocer ayer minutos antes de que comience la sesión-, de impulsar un pedido de desafuero y pedir la detención de Kueider fue lo que motivó el giro en la postura de esos bloques. Ante la imposibilidad de alcanzar los dos tercios necesarios para imponer la otra postura, varios de La Libertad Avanza terminaron apoyando también la propuesta del peronismo.
En definitiva, la expulsión se aprobó con 61 votos a favor, cinco negativos y una abstención. La mayoría se compuso de votos del kirchnerismo-peronismo de Unión por la Patria, y algunos del PRO, la UCR y LLA.
El senador José Mayans (UxP), en su disertación, remarcó que “La Ley Bases fue corrupta, se compraron votos”, en referencia al voto de Kueider y de Camau Espínola, otro senador entrerriano que asumió la banca con la boleta del peronismo pero luego se transfugó a LLA y terminó votando la Ley Bases. “Armaron una bandita para vender su voto. ¿Cuál fue el premio? La Comisión de Asuntos Constitucionales”, agregó el senador.
En tanto, Kueider habló por primera vez desde su detención con LN+. Minutos antes de la definición de los senadores, consideró que expulsarlo era “una locura” y dijo que “Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”.
La banca de Kueider será asumida por quien lo seguía en la lista de senadores por la provincia de Entre Ríos, Stefania Cora, actual diputada provincial y dirigente de La Cámpora. Con su asunción, prevista para la primera sesión, el 1 de marzo de 2025, el interbloque de UP pasaría de 33 a 34 senadores propios. Se acerca un voto más a la mayoría propia de 37 legisladores.