Santiago Arizio es referente de la Cooperativa Campesina de Chos Malal e integra Patria Grande, el espacio que a nivel nacional conduce Juan Grabois y que comenzó los trámites ante la Justicia Electoral de Neuquén para constituirse como partido político provincial y poder competir en las próximas elecciones.
En diálogo con Intempestiva, contó que el espacio está integrado por personas que provienen de diferentes sectores como la Universidad Nacional del Comahue, militantes sociales, profesionales o integrantes de cooperativas del Alto Valle y también de localidades del interior.
Arizio destacó que la idea es instalar en la provincia la consigna de “tierra, techo y trabajo” que caracteriza al Frente Patria Grande y destacó que,a la hora de planificar, el Estado debe “empezar a tener en cuenta el desarrollo de las comunidades mapuches, las comunidades campesinas, los territorios, el control y la regulación sobre los recursos naturales”.
–Contáme quién sos vos.
–Soy militante social desde hace muchos años militando en la Coordinadora Aníbal Verón, en el MTD de Solano, por Buenos Aires, y hace ya veinte años que me instalé en Chos Malal donde conformamos la Cooperativa Campesina, con más de 16 años de historia, y después nos sumamos al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Ahí estuvimos conformando otras cooperativas como la Cooperativa 1º de Mayo, que es de trabajo; la de cartoneros, Manos a la obra, en Zapala; Defensores del Medio Ambiente, en Neuquén capital, que es otra cooperativa de cartoneros; y en el norte armamos la cooperativa Che mapu, que es de las comunidades mapuches, en la localidad de Chorriaca, y la cooperativa Tierra Fértil, que son productores forrajeros de la zona del valle de Chos Malal. Siempre acompañando los procesos de organización de las unidades productivas de la economía popular.
–¿Por qué decidieron iniciar los trámites para conformar el partido en Neuquén?
–Ya en marzo del año pasado veníamos tratando de armar la personería, el tema es que con la candidatura de Juan (Grabois a las PASO), eso quedó en una segunda instancia y este año la hemos retomado con fuerza para poder constituirnos como partido en el distrito de Neuquén, para contar con esta herramienta legal para poder presentarnos a las próximas elecciones, las de 2025.
–¿Cuántas adhesiones y afiliaciones tienen que juntar?
–Lo primero son las adhesiones, son alrededor de 2.300 o 2.500, se calculan por cantidad de habitantes que hay en la provincia. Una vez hecho eso, te dan la provisoria y vas juntando las afiliaciones, que también son 2.500. Las adhesiones son avales que puede dar cualquier habitante por más que esté afiliado a otro partido. Las afiliaciones son exclusivas.
–¿Y cómo van con eso?
–Eso va bien, recién la semana que viene estamos autorizados para poder empezar a juntar los avales. Una vez que los que certifiquen la firma puedan presentarse en la justicia electoral, ahí les dan el aval, aceptan el cargo de certificación de firma del Partido y ahí empezó el proceso. Calculamos que va a ser rápido porque la vez que la hicimos con Juan, que se presentó en las PASO, juntamos, en 24 o 48 horas, cerca de 800 avales.
–¿Van a hacer campaña en el interior de la provincia?
–Sí, nosotros tenemos en varias localidades compañeros y compañeras que ya están trabajando con las brigadas educativas, las brigadas de Salud, los acompañamientos a los comedores pero también a las unidades productivas y a partir de ahí están también generando en algunas localidades como San Martín de los Andes, talleres y espacios de intercambio, así que eso es lo que se viene haciendo. Ahora, lo que vamos a empezar a hacer con la campaña de afiliación, es empezar a salir a la calle, en la universidad hacer las mesitas, para poder juntar las fichas que necesitamos.
–¿De dónde vienen las personas que integran el espacio?
–Vienen de diferentes espacios. De la Universidad del Comahue, en la zona del Valle; compañeros que vienen de la militancia social, de diferentes cooperativas, tanto del Norte, del Sur como de Confluencia; y también compañeros profesionales que trabajan en la salud o docentes que se están sumando.
–¿Tienen diálogo con la CTEP o con otras organizaciones?
–Sí con la CTEP- Territorio Evita venimos articulando más en el espacio de UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), que es nuestro espacio gremial. Nosotros separamos la herramienta política, que ahora es el Frente Patria Grande, y la herramienta gremial, que es la UTEP o el MTE, que son espacios de reivindicación social.
–¿Podrían llegar a ir todos juntos el año que viene?
–Sí, seguramen… (se interrumpe). No hemos charlado porque siempre charlamos cuestiones muy reivindicativas y concretas de las necesidades del sector de la economía popular. En cuanto a cuestiones políticas partidarias iremos viendo cómo vamos construyendo, pero seguramente estaremos juntos.
–¿Qué crees que hay que corregir en la provincia de Neuquén?
–Nuestro análisis tiene que ver con cómo se distribuyen los ingresos, los recursos que provienen de Vaca Muerta. En la provincia con mayor riqueza del país, tenemos cerca del 51 por ciento de la población bajo la línea de pobreza o de indigencia, lo cual es bastante. La tasa de desocupación está rondando el 6 por ciento. Eso implica que la mayoría de los compañeros que trabajan, que están formalizados, no alcanzan a cubrir sus necesidades. Entonces lo que planteamos a nivel nacional es que el Estado tiene que planificar estratégicamente el desarrollo regional y contemplar a los habitantes de cada uno de los territorios para potenciar las producciones, la soberanía del territorio, de los recursos naturales. Con el avance del RIGI que se está dando en Neuquén, corre riesgo el desarrollo de nuestra provincia.
Hay un eje que es transversal en Neuquén, que tiene que ver con techo, tierra y trabajo. O el Plan de Desarrollo Integral, aplicarlo a Neuquén, implica justamente empezar a tener en cuenta el desarrollo de las comunidades mapuches, las comunidades campesinas, los territorios, el control y la regulación sobre los recursos naturales. Esto que está pasando con las empresas hidroeléctricas, la privatización nuevamente, es un avasallamiento a la soberanía provincial y el desarrollo de nuestra provincia. Son ejes muy centrales que me parece tienen que estar en discusión y tenemos que generar políticas públicas de planificación estratégicas en relación a eso.
1 Comentarios