POLÍTICA

Con apoyo de la oposición, el Gobierno consiguió la Ley Bases y el paquete fiscal

En la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados votó finalmente la Ley Bases y el Paquete Fiscal con las modificaciones que introdujeron los senadores y ahora el Gobierno nacional, a seis meses de iniciado su mandato, podrá contar con las herramientas que solicitaba para llevar adelante su programa de gobierno basado en el desguace del Estado y en la desregulación económica.

El oficialismo, con sólo 37 diputados propios, consiguió los 147 votos positivos que necesitaba para su aprobación, gracias al apoyo de la “oposición dialoguista”,  conformada por legisladores del PRO, la mayor parte del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal, y algunos diputados de Innovación Federal y de la Coalición Cívica . 

En contra, votaron 107 diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas de Santa Fe y Natalia De la Sota, de Hacemos Coalición Federal. Otros dos se abstuvieron ( Sergio Acevedo, de Santa Cruz, y Mónica Frade, de Coalición Cívica).

En ley Bases se aceptaron los cambios aportados por la Cámara alta, por lo que el oficialismo logró imponer una importante flexibilización laboral, algunas facultades delegadas, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Como contraparte, no están contempladas las posibles privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y RTA.

Además, esta madrugada consiguieron la sanción del paquete fiscal, con 134 votos afirmativos, 118 negativos y tres abstenciones.

La norma, profundamente regresiva, establece la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen una remuneración mensual bruta de $1.800.000. A este punto, lo rechazaron 116  diputados, tres se abstuvieron (Roxana Reyes, Silvana Ginocchio y Mónica Frade), mientras que Unión por la Patria votó en contra, con la excepción de los peronistas catamarqueños Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Noblega.

Se opusieron a la reimposición del Impuesto a las Ganancias los 5 representantes de la Izquierda; los 2 socialistas santafesinos; Mónica de la Sota y Jorge Ávila (Hacemos Coalición Federal); el exgobernador Sergio Acevedo (Santa Cruz); los radicales Facundo Manes, Danya Tavela y Martín Tetaz, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli y Pablo Juliano. También lo rechazaron el neuquino Osvaldo Llancafilo y Ana Clara Romero, del PRO.

Los diputados también votaron a favor de la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que reduce las alícuotas a quienes pagan ese tributo; un blanqueo de capitales; una reforma del monotributo y una moratoria impositiva, entre otros puntos.

Milei: “un hito histórico”

El presidente Javier Milei saludó la aprobación de la Ley Bases y consideró que es “un hito histórico” para la Argentina y aseguró que “ya pasó la etapa del déficit cero”, al tiempo que anunció que se  “vienen más reformas estructurales”, como por ejemplo, “el cambio de régimen monetario”.

Horas después de la aprobación de la ley, Milei dijo, en una entrevista en La Nación+, que en agosto próximo se podría efectuar “la baja del Impuesto PAIS” y confirmó que Federico Sturzenegger “se incorpora la semana que viene al Gabinete”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X