Este jueves tendrán lugar los alegatos finales en el juicio por el secuestro y femicidio de Otoño Uriarte, ocurrido en Fernández Oro. Durante el proceso judicial, que comenzó a principios de diciembre en Cipolletti, declararon familiares, amigas, amigos, testigos, peritos forenses, y también el ex comisario Ives Vallejos y el actual ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Jara.
Otoño Uriarte fue secuestrada el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo apareció seis meses después en un canal de riego. Desde el momento de su desaparición su familia denunció innumerables irregularidades primero en la investigación de la búsqueda y luego en las acciones que siguieron para dar con los autores materiales del femicidio. En el inicio del juicio la abogada de Roberto Uriarte, Gabriela Prokopiw, advirtió sobre la trama de complicidades en torno a la causa y solicitó “abrir una investigación por complicidad y encubrimiento”.
Las declaraciones testimoniales a lo largo de las audiencias buscaron determinar las responsabilidades de los cuatro imputados: Néstor Cau, José Jafri, Maximiliano Lagos y Germán Antilaf.
Las demoras y dilaciones que atravesó la causa también fueron una constante durante el juicio: en la primera audiencia Antilaf llegó tarde y luego las defensas intentaron una vez más no iniciar el proceso judicial, Claudio Rettamal tuvo que ser llevado a declarar por la fuerza policial (porque no se presentó por su cuenta), Jafri también llegó tarde a una de las audiencias, y Lagos al no asistir fue declarado en rebeldía y ordenaron su detención.
Se espera que durante la jornada de hoy el tribunal compuesto por María Florencia Caruso Martín (Presidenta), Juan Pedro Puntel y Amorina Liliana Sánchez Merlo, escuche los alegatos finales de las defensas, la querella y la fiscalía. El veredicto se conocerá recién luego de la feria judicial, es decir a principios de 2025.