Intempestiva.com.ar

NACIONALES

Comienza el primer juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre

Hoy comienza en La Plata el primer juicio oral por la desaparición Tehuel de la Torre, un joven trans que en marzo de 2021 viajó desde su casa, en la localidad bonaerense de San Vicente, hacia  Alejandro Korn, por una supuesta oferta laboral, y desde entonces está desaparecido.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata comenzará a juzgar la responsabilidad de Luis Alberto Ramos, quien junto a Oscar Alfredo Montes, está acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género. Los dos hombres fueron las últimas personas que vieron con vida a Tehuel y aparecen junto al joven en una foto tomada con su celular –que luego fue destruido-, momentos antes de su desaparición. Ramos es el dueño de la casa donde concurrió Tehuel ante una supuesta oferta laboral para trabajar como mozo.

Los dos están imputados además por encubrimiento en concurso real con falso testimonio, ya que durante sus declaraciones sostuvieron que “no conocían a Tehuel”. En caso de ser condenados, la pena es la prisión perpetua.

Una particularidad de este caso es que Montes es juzgado en el juicio que comienza hoy porque prefirió someterse a un juicio por jurados, que aún no tiene fecha ni fue conformado todavía el jurado. Esto derivó en esta situación inusual, en la que la familia de Tehuel deberá someterse a dos procesos judiciales para saber qué pasó.

Desde la Asociación Civil Familiares y Amigxs de Tehuel, uno de los organismos que impulsaron que el juicio se realice ahora y no en agosto de 2027, como estaba previsto inicialmente, publicaron en su cuenta de Instagram que “Esperamos que la justicia juzgue con perspectiva de géneros y derechos humanos” y sostuvieron que “Necesitamos y exigimos que la justicia fije una condena ejemplar para el caso de Tehuel, ya que este juicio marcará un precedente al ser el primero en juzgar un crimen de odio contra la identidad de género de una masculinidad trans”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *