Intempestiva.com.ar

ENTREVISTAS POLÍTICA SOCIEDAD

Bertolini, muy cerca de Figueroa y con gestiones ante Nación

Luis Bertolini, intendente de Plottier, brindó una entrevista a Intempestiva donde aseguró que las cuentas del Municipio están “ordenadas”, lo que le permitió pagar con fondos propios el medio aguinaldo de julio a los empleados municipales y poder contar con financiamiento provincial.

El jefe comunal admitió que no tiene mucha relación con su antecesora y actual vicegobernadora, Gloria Ruiz, y sí dijo que trabaja junto al gobernador Rolando Figueroa para gestionar fondos y concretar las obras que frenó el Gobierno nacional que lidera el presidente Javier Milei.

Adelantó que trabajan en un proyecto para reorganizar el tránsito en el centro de Plottier, por lo que cambiarían las manos de las calles perpendiculares a las calles San Martín y Roca. De esta forma, la comuna busca agilizar la circulación.

¿Cómo están las cuentas del Municipio?
Las cuentas están ordenadas, hemos conseguido un balance entre ingresos y egresos que nos permitió poder tomar compromisos, junto con el Gobierno provincial, para ir mejorando e invirtiendo en la ciudad. Ahora recibimos 800 millones de pesos para una inversión en obras de gas y asfalto, que no lo podíamos hacer si no estuviéramos ordenados en nuestros gastos. Ejemplo de eso es que el Municipio pagó con fondos propios el aguinaldo, cuando siempre se pedía auxilio al Gobierno provincial. Y se logró, siendo austeros en los gastos, impulsando el Compre Plottier. Siempre que haya un proveedor de la ciudad compramos ahí.

¿Tuvo que ver también con el cambio del funcionario a cargo de ese área?
Sí, eso tuvo que ver con las mejoras. Y también hay que decir que hay una actitud diferente del Gobierno provincial en cuanto a la asistencia y acompañamiento.

¿Cuánto gasta el Municipio en el subsidio al transporte público?
El colectivo es financiado totalmente por el Municipio y la inversión es de 250 millones de pesos mensuales. Ante la falta de subsidios nacionales y provinciales, el Municipio se hizo cargo. Aspiramos a un servicio público mejorado y, como ya está vigente la tasa vial en la localidad, vamos a mejorar las calles y eso nos va a permitir habilitar más unidades y más recorridos a largo plazo.

El Concejo Deliberante estableció la emergencia en el transporte público y nos habilitó a hacer una contratación directa y brindamos una nueva concesión, por cinco años, a la empresa Indalo, que fue la única que se había presentado a la licitación.

Vamos a hacer la prueba de una unidad a gas y, si funciona bien, vamos a hacer todas unidades nuevas a gas, las 15 que tenemos.

¿Habrá ampliaciones de recorridos?
A partir de esta semana extendemos el recorrido del 50 R hasta El Mangrullo y, posiblemente, hasta Patagonia Splash. Va entrar y va a ir hasta el barrio 127 hectáreas. Aunque por ahora no se suman colectivos a ese recorrido, sí está planificado para los próximos meses.

¿Cómo está la relación con la vicegobernadora y su antecesora, Gloria Ruiz?
Está en orden, cada uno está en su función, pero sí con el gobernador, Rolando Figueroa, vengo de reunirme hace muy poquito, donde anunció que ya están firmes, a través de un crédito que se aprobó los fondos para un proyecto de agua potable para la localidad. La planta que tenemos alcanza sólo al centro y luego, en los barrios alejados, se hacen perforaciones. Esto va a abastecer a toda la ciudad. Se van a conectar las actuales cañerías con las troncales y se va a instalar una cisterna en la parte alta de la barda para conectar con el Mari Menuco.

¿Tiene en mente reorganizar el tránsito en la ciudad?
Hay un proyecto de cambio de mano que estamos elaborando. Algunos concejales lo están estudiando, nosotros también, y nos vamos a poner firmes para llegar a un acuerdo e impulsar la ordenanza de cambios de manos de todas las calles del centro que son perpendiculares a San Martín, para que algunas vayan y otras vuelvan, o sea que dejen de ser doble mano.

¿Qué obras de Plottier están en carpeta con el endeudamiento de 800 millones de dólares de la Provincia?
Vamos a destinar 400 millones para obras de gas para los barrios cercanos a la escuela Posta Cristo Rey, en Colonia San Francisco, reclamo de antaño para esos vecinos. Y los otros 400 millones de pesos van para el asfalto del barrio Los Troncos.

¿Cómo es la relación política con el partido Comunidad?
La relación, tanto con los concejales de Desarrollo Ciudadano como con los de Comunidad, es buena. En general, el Concejo Deliberante apoyó todas las decisiones importantes que hemos propuesto.

¿La recolección de basura sigue con problemas? ¿Están analizando medidas?
Hay menos problemas. Esta semana llega el camión nuevo, el segundo, y ya me reuní con el presidente del Banco Provincia de Neuquén y el ministro de Economía porque pedimos por Leasing dos camiones recolectores más y estamos terminando de cerrar los trámites administrativos. Así que a los cuatro camiones existentes se van a sumar cuatro nuevos. Creemos que con cuatro nuevos, más los que están, el servicio se va a normalizar. También estamos trabajando en sanear el basural y cuidar el medio ambiente con la separación de residuos.

¿Y la empresa tercerizada va a seguir?
Sí, por ahora sigue, y se les dan otras tareas como es la limpieza de micros basurales. Con la crisis de la basura que pasamos se generaron muchos microbasurales, por negligencia de los vecinos, y los estamos limpiando.
También trabajamos en recolección de poda.

¿Qué proyectos de campaña no se pueden impulsar por el cambio de Gobierno nacional?
Quedaron truncadas la ampliación de la planta de líquidos cloacales, la pavimentación de la calle Futaleufú y la bajada desde la Autovía Norte hacia el centro, por la calle San Martín. Igualmente, son proyectos que seguimos impulsando de la mano del Gobierno provincial, con quienes estamos buscando alternativas de financiamiento. Esta semana también avanzamos en dos cuestiones importantes: se firmó el contrato con la empresa contratista y la UPEFE, para el inicio de la obra de la EPET 25, en el barrio Caminos del Sol, que tiene un tiempo de ejecución de un año y medio. Y estuve avanzando en una obra que muchos gobiernos la habían prometido, que es el cruce bajo la Ruta 22 del gas para que llegue al barrio La Dolfina y al Padre José, en China Muerta. Es una obra importante, se logra un anillado entre las obras de Colonia San Francisco y China Muerta y se equilibra la red de gas.

¿Entonces la red cloacal seguirá sin cambios?
Hasta que se consiga el financiamiento para hacer la ampliación que va a llevar de cubrir a 30 mil habitantes a 60 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *