El nombre de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), Beatriz Gentile, empezó a sonar fuerte entre los posibles candidatos a encabezar la lista de Diputados nacionales de “Fuerza Patria”, el frente electoral que con el que el peronismo neuquino competirá en las próximas elecciones.
La rectora viene marcando con solidez un posicionamiento crítico del gobierno de Javier Milei. El año pasado, se destacó cuando cruzó al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, durante un plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Álvarez intentó justificar el despido masivo de trabajadores estatales y Gentile le respondió: “No era Disney donde estábamos antes pero en ese país las fuerzas de seguridad no entraban a desalojar trabajadores de las oficinas públicas”, entre otras frases agudas.
Esa intervención la convirtió en una referente a nivel nacional de la defensa de la universidad pública y del sistema científico y tecnológico, dos bastiones del desarrollo del país que están siendo brutalmente atacados y desfinanciados por el gobierno libertario.
La eventual candidatura de una figura de la talla de Gentile podría resultar convocante para un sector del peronismo cansado de ver los mismos nombres de siempre en las boletas neuquinas. Esa forma de definir las nóminas quedaría para el Senado, donde Ramón Rioseco y Oscar Parrilli pican en punta para encabezar la lista, luego que Darío Martínez decidiera bajarse de la contienda y renunciar al PJ.
La postulación de Gentile también sería una jugada estratégica para poner en jaque a la intención de Rolando Figueroa, de poner al investigador y docente universitario, Joaquín Perren, segundo en la lista a Diputados de La Neuquinidad, para atraer a un electorado que coincide con esa política, pero que es crítico respecto de muchos otros posicionamientos que ha tenido el gobierno provincial, afines al Gobierno nacional.
En 2004, la historiadora nacida en La Plata fue nombrada delegada en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que entonces conducía Eduardo Luis Duhalde. Fue dos veces Decana de la Facultad de Humanidades de la Unco y en 2022 ganó en segunda vuelta las elecciones que la consagraron como rectora de esa casa de estudios. En junio pasado, Gentile anunció que no irá por una reelección. “La alternancia es importante para mí”, había argumentado, en una entrevista con el diario Río Negro. Por entonces no había revelado intenciones de continuar haciendo política en otros ámbitos.