El oficialismo en la Legislatura neuquina obtuvo este martes los dos despachos de comisión que necesitaba para llevar al recinto el proyecto que le permite endeudarse por hasta 500 millones de dólares para solventar obras y cumplir obligaciones de deuda ya contraídas.
El diputado provincial de Avanzar, Francisco Lépore, dijo que “a nosotros no nos gusta hablar de endeudamiento en este caso porque es un pedido de financiamiento que tiene centralidad en las obras públicas que la provincia necesita reactivar, que se han quedado sin financiamiento de la Nación en este retiro del Estado nacional”.
En una entrevista con Aire 99, señaló que “ahora estamos tratando la parte financiera, es decir, que todo el proceso de renegociación de contratos que está llevando adelante el Poder Ejecutivo provincial pueda tener un financiamiento externo para poder reactivar las más de 400 obras que se encuentran paralizadas”.
Consultado por la tasa de financiamiento de la deuda que se busca tomar, sostuvo que “no se entendió la discusión o había un poco de mala fe en el debate porque en realidad lo que establece la ley son márgenes. Es decir, nosotros no podemos en una ley decir que vamos a salir a financiarse con equis tasa porque en definitiva eso uno lo conoce cuando sale al mercado”.
“Es un pedido de financiamiento que tiene centralidad en las obras públicas que la provincia necesita reactivar, que se han quedado sin financiamiento de la Nación”
Agregó que “estamos viendo que en un contexto donde el riesgo país ha disminuido y donde Neuquén tiene una importancia en el tablero internacional, desde el punto de vista de sus reservas de gas y petróleo, poder acceder a una tasa mejor. entonces lo que nosotros decimos en la ley es “podés negociar hasta una tasa del 5% por encima de la del gobierno nacional. ¿Qué esperamos? Que ronde el 12 o 13 por ciento”.
El proyecto prevé usar al menos un 70% del cupo en obra pública, a través de créditos con organismos multilaterales y otros inversores, mientras que el resto sería para el pago de amortizaciones que venzan a partir de abril de este año.